Competencia informacional en lengua extranjera en estudiantes universitarios de Colombia



Título del documento: Competencia informacional en lengua extranjera en estudiantes universitarios de Colombia
Revue: Ciencia, docencia y tecnología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000420965
ISSN: 0327-5566
Autores: 1
1
2
3
Instituciones: 1Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Santander. Colombia
2Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia
3Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: May
Volumen: 25
Número: 48
Paginación: 13-47
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español Este estudio examina la relación de la competencia informacional (CI) con el inglés como lengua extranjera, en base a presupuestos de la semiótica del discurso. Se observó y caracterizó la CI de 37 estudiantes universitarios cuya lengua materna es el español y que contaban con experiencias previas de aprendizaje del inglés. El estudio hizo uso de un instrumento de observación (instrumento de perfil, protocolo en voz alta y entrevista), el cual permitió: 1) demostrar que los participantes, informacionalmente, son recolectores y verificadores; 2) evidenciar un vínculo entre la CI y la competencia en lengua extranjera, y 3) constatar la disposición para aprender inglés y la importancia asignada a éste para la vida profesional. El estudio discute posibilidades investigativas en relación con el objeto de estudio y sugiere dos aspectos por explorar: el apoyo bidireccional y la relación entre los desempeños
Resumen en inglés In this paper, we explore the "relation" between informational competences (IC) and English as a foreign language by employing discourse semiotics. Thirty-seven students who were native speakers of Spanish and had previous learning experiences in English were observed and characterized. In the study, we used an observation instrument (profile instrument, think-aloud protocol and interview) which allowed us to: 1) demonstrate that the participants are, in informational terms, collectors and verifiers; 2) show a link between IC and foreign language proficiency and 3) confirm the student's disposition to learn English and the importance they give to this language in their professional life. In this work, we also argue there are possible research topics regarding the object of study and suggest two other aspects to be further explored: the bidirectional support and the relation between performance in both competences
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Investigación educativa,
Lenguas extranjeras,
Semiótica,
Competencias informativas,
Aprendizaje del inglés,
Estudiantes universitarios
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)