Alfabetización informacional. Una tarea en Facebook para explorar museos virtuales



Título del documento: Alfabetización informacional. Una tarea en Facebook para explorar museos virtuales
Revue: Ciencia, docencia y tecnología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528456
ISSN: 0327-5566
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, Córdoba. Argentina
Año:
Volumen: 28
Número: 54
Paginación: 216-234
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La Alfabetización Informacional implica, entre otros aspectos, el desarrollo de habilidades para aprender y desenvolverse en ambientes virtuales. La Universidad ocupa un lugar clave en la formación integral de los profesionales, incluyendo la selección, uso ético, producción y comprensión de información en diferentes formatos tecnológicos. En el artículo presentamos una tarea de aprendizaje implementada con estudiantes universitarios. Dicha tarea fue resuelta en grupos (en el contexto de Facebook) y requirió la exploración de museos virtuales. Para conocer las valoraciones de los estudiantes acerca de la tarea de la que participaron se diseñó un cuestionario que fue administrado al finalizar la experiencia. Los estudiantes destacaron que la tarea les permitió aprender sobre manejo de tecnología y habilidades vinculadas al trabajo en equipo. Se mencionó como interesante que desde la Universidad se promuevan experiencias de este tipo, que permitan el uso educativo de herramientas como Facebook
Resumen en inglés Informational Literacy involves, among other things, the development of skills to learn and develop in virtual environments. The University plays a key role in the formation of professionals, including selection, ethical use, production and understanding of information technology in different formats. The article presents a learning task given to college students. This task was solving in groups (in facebook context) and required exploring virtual museums. To assess the perceptions of students about the task a questionnaire was administered at the end of the experience. Students stressed that the task allowed them to learn about technology and management skills related to teamwork. The importance of promoting from college this type of learning experiences in virtual contexts was also highlighted
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Información y sociedad,
Educación superior,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Alfabetización Informacional,
Redes sociales,
Museos virtuales
Keyword: Information and Society,
Higher education,
Information and Communication Technologies (ICT),
Informational literacy,
Social networks,
Virtual museums
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)