Desafios no desenvolvimento de competências comunicacionais nos cursos de licenciatura das universidades do Nordeste brasileiro



Título del documento: Desafios no desenvolvimento de competências comunicacionais nos cursos de licenciatura das universidades do Nordeste brasileiro
Revue: Ciencia da informacao
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000463426
ISSN: 0100-1965
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidade de Aveiro, Aveiro. Portugal
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 45
Número: 2
Paginación: 26-40
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo presenta resultados de un estudio que aborda el problema del desarrollo de habilidades comunicativas de los estudiantes en cursos de graduación de las universidades federales del nordeste de Brasil. Este tema es muy relevante dado que los cursos se preparan los futuros profesores de educación básica y secundaria. Así, el desarrollo de habilidades comunicativas de los alumnos de estos cursos es fundamental para la formación de una nueva generación de profesionales de la educación que ofrece un nivel de alfabetización digital adecuado a las exigéncias impuestas por los nuevos medios. La investigación cubre 126 coordinadores y profesores de los cursos universitarios que se ocupan de la formación de maestros de educación básica en 18 universidades federales en la región nordeste de Brasil. En este artículo presentamos los resultados de la primera etapa de recolección de datos, basado en una encuesta de la encuesta de tipo en línea, en el estudio del uso de tecnologías de la comunicación por los profesores de graduación. Este paso permitió identificar que profesores utilizan prácticas que involucran tecnologías de la comunicación y entienden cuáles son los principales retos para introducir estas tecnologías en las prácticas diarias. Los resultados obtenidos indican que gerencia de aprendizaje plataformas son los más usadas en tecnología para los profesores, establecer retos importantes en cuanto a la diversificación y la flexibilidad de las tecnologías utilizadas, la estructura curricular de los cursos y la capacitación de docentes de graduación. El artículo también incluye la identificación de los pasos a seguir en la investigación y una reflexión sobre los principales aportes que el estudio tiene la intención de sistematizar
Resumen en inglés This paper presents the results of a study that addresses a problem of the development of students’ communication skills in the undergraduate courses of the federal universities of Brazilian Northeast. Thus, the development of students’ communication skills of these courses is critical for the training of a new generation of professionals belonging to the Education sector who have a level of digital literacy appropriate to the demands of the new media. The research includes coordinators and teachers of the 126 undergraduate courses that deal with teacher education for basic education in 18 federal universities in the Northeast region of Brazil. This paper presents the results of the first data collection phase, based on a survey online, about the study of the use of communication technologies by undergraduate teachers. This phase allowed to identify which teaching practices are used involving the communication technologies and to understand the main challenges to insert these technologies in the daily practices. The results indicate that the learning management platforms are the technology most used by teachers, which establishes important challenges for the diversification and flexibility of the technologies used, for curricular structure of the courses and education of licentiateship teachers. The paper also includes the identification of the next phases of the investigation and a reflection on the main contributions that the study intends to systematize
Resumen en portugués O artigo apresenta resultados de um estudo que aborda a problemática do desenvolvimento das competências comunicacionais dos estudantes nos cursos de licenciatura das universidades federais do Nordeste brasileiro. O desenvolvimento dessas competências é crítico para a formação de nova geração de profissionais do setor da educação dispondo de um nível de literacia digital apropriado às exigências colocadas pelas novas mídias. A investigação abrange coordenadores e docentes dos 126 cursos de licenciaturas que tratam da formação de professores para a educação básica nas 18 universidades federais da Região Nordeste do Brasil. Apresentamse os resultados da primeira etapa de recolha de dados, baseada num inquérito do tipo survey on-line, sobre o estudo do uso das tecnologias da comunicação pelos professores das licenciaturas. Esta etapa permitiu identificar quais as práticas docentes utilizadas envolvendo as tecnologias da comunicação e perceber quais os principais desafios para inserir estas tecnologias nas práticas cotidianas. Os resultados obtidos indicam que as plataformas de gestão de aprendizagem são a tecnologia mais utilizada pelos professores, o que estabelece desafios importantes no que respeita à diversificação e à flexibilização das tecnologias utilizadas, à estrutura curricular dos cursos e à formação dos docentes das licenciaturas. O artigo inclui ainda a identificação das próximas etapas da investigação e uma reflexão sobre os principais contributos que o estudo pretende sistematizar
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Palabras clave: Información y sociedad,
Tecnología de la información,
Educación superior,
Competencias comunicativas,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Formación docente,
Universidades federales,
Brasil
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)