Etica gerencial en la educación médica



Título del documento: Etica gerencial en la educación médica
Revue: CICAG
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000308089
ISSN: 1856-6189
Autores: 1

2
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Universidad Rafael Belloso Chacín, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 5
Número: 3
Paginación: 66-82
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La ética gerencial se presenta como un conjunto de fuerzas que buscan la convivencia digna, el bienestar sustentado en valores, competencias madurez gerencial, dentro de una práctica que impacta las estructuras académicas así como las administrativas en términos de responsabilidad social y calidad del servicio educativo. El objetivo de este estudio se centra en analizar la ética gerencial para derivar indicadores de comportamiento propios de la educación médica en la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia. La metodología se ubica en el paradigma interpretativo, que permitió la indagación, reflexión y construcción teórica. Los informantes son cinco coordinadores de las Secciones y 24 estudiantes avanzados. A quienes se les aplicaron entrevistas estructuradas. Como resultados se derivaron los indicadores de comportamiento de la ética gerencial a partir de hábitos de comportamientos, rasgos personales y valores. A manera de reflexión, se expresa que la ética gerencial en la educación médica, se fundamenta en el plan de desarrollo económico y social de la Nación: Simón Bolívar (2007-2013) que declara integrar la investigación y la asistencia para intervenir problemas y riesgos de salud en las áreas de influencia comunitaria, contribuyendo a la articulación de las funciones universitarias docencia, investigación, extensión y servicio
Resumen en inglés Ethics management is presented as a set of forces that seek to live together in dignity and prosperity based on shared values, management skills and maturity within a practice that affects the academic and administrative structures in terms of social responsibility and quality of education. The aim of this study focuses on analyzing the ethical management to derive performance indicators specific to medical education in the Faculty of Medicine, University of Zulia. The methodology is located in the interpretive paradigm, which led the inquiry, reflection and theoretical construction. Informants were five coordinators of the sections and 24 advanced students. The information collection techniques were interviews for coordinators and students. Results were derived as indicators of ethical behavior from managerial behavior, personal traits and values. A way of thinking, states that the management ethics in medical education is based on the plan for economic and social development of the Nation (2007-2013) ”Simon Bolívar” states that integrate research and assistance for problems and risks involved health catchment areas, community, contributing to the articulation of the university teaching duties, research, extension and service
Disciplinas: Administración y contaduría,
Filosofía,
Educación
Palabras clave: Dirección y control,
Etica,
Educación superior,
Gerencia,
Educación médica,
Rasgos personales,
Valores,
Etica gerencial
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)