Las interacciones mediáticas de la juventud boliviana: la competencia mediática de jóvenes de La Paz



Título del documento: Las interacciones mediáticas de la juventud boliviana: la competencia mediática de jóvenes de La Paz
Revue: Chasqui (Quito)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000460627
ISSN: 1390-1079
Autores: 1
Instituciones: 1Universitat de Valencia, Departamento de Teoría de la Educación, Valencia. España
2Universidad Católica Boliviana, Departamento de Comunicación, La Paz. Bolivia
Año:
Periodo: Dic
Número: 124
Paginación: 36-42
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se analizan los resultados de una investigación cualitativa en torno a los hábitos de consumo audiovisual y la competencia mediática de la juventud boliviana en la ciudad de La Paz. Los resultados del estudio muestran que la juventud de La Paz consume preferentemente programas televisivos, aunque se extiende con fuerza el uso de Internet, la telefonía móvil y los videojuegos, siendo los medios menos usados la radio y la prensa escrita. A pesar de percibirse como personas críticas, los jóvenes entrevistados muestran carencias en la importancia y necesidad de la educación mediática y de mayor reflexión acerca de los medios
Resumen en portugués São analisados os resultados de uma pesquisa qualitativa em torno dos hábitos de consumo audiovisual e a competência midiática da juventude boliviana na cidade de La Paz. Os resultados do estudo mostram que a juventude de La Paz consome preferencialmente programas televisivos, embora esteja sendo ampliado fortemente o uso da internet, da telefonia móvel e dos videogames, sendo os meios menos usados, a rádio e a imprensa escrita. A pesar de se perceberem como pessoas críticas, os jovens entrevistados mostram carências em relação à educação midiática e a uma maior reflexão sobre os meios de comunicacão
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Competencia mediática,
Medios de comunicación,
Hábitos de consumo,
Educación mediática,
Jóvenes,
Audiovisuales,
Televisión,
La Paz,
Bolivia
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)