Influencia de la formación académica en la concepción de la profesión periodística en Ecuador



Título del documento: Influencia de la formación académica en la concepción de la profesión periodística en Ecuador
Revue: Chasqui (Quito)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000462910
ISSN: 1390-1079
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de los Hemisferios, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Periodo: Dic-Mar
Número: 133
Paginación: 357-372
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En la actualidad, la profesionalización de la práctica periodística se está impulsando desde las esferas gubernamentales de la República del Ecuador, por medio de la Ley Orgánica de Comunicación. El objetivo de esta ponencia es determinar la influencia de la formación académica de los periodistas ecuatorianos a la hora de concebir el desempeño de la práctica profesional periodística. Para ello, se han realizado cuarenta entrevistas semi-estructuradas a periodistas en activo ecuatorianos de los cuatro soportes periodísticos (prensa, televisión, radio e internet). Los resultados muestran, que los periodistas detectan una ruptura entre lo aprendido en las aulas universitarias y la propia práctica profesional. Los profesionales ecuatorianos relacionan esta ruptura tanto con programas académicos demasiado teóricos como con otros excesivamente técnicos o generalistas
Resumen en inglés Currently, the professionalization of journalistic practice is being promoted from government areas of the Republic of Ecuador through the Communication Law. The goal of this paper is to identify the influence of academic education of the Ecuadorian journalists, when conceiving the performance of journalistic practice. To do this, forty interviews were conducted, semi-structured, to Ecuadorians active journalists on the four types of media (newspapers, television, radio and internet). The results shows that journalists detect a rupture between what they learned in university classrooms versus the professional practice. Ecuadorian professionals relate this break with academic programs too theoretical as other overly technical or general
Resumen en portugués Na atualidade, a profissionalização da prática jornalística está sendo impulsionada a partir de esferas governamentais da República do Equador por meio da Lei Orgânica de Comunicação. O objetivo deste artigo é compreender a influência da formação acadêmica dos jornalistas equatorianos no momento de avaliação de seu desempenho na prática profissional. Para isso, foram realizadas quarenta entrevistas semi-estruturadas com jornalistas equatorianos de quatro suportes distintos (meios impressos, televisão, rádio e internet). Os resultados demonstram que os jornalistas identificam uma ruptura entre o aprendido nas aulas universitárias e a prática profissional. Os profissionais equatorianos relacionam tal ruptura tanto aos programas acadêmicos, demasiados teóricos, quanto a outros excessivamente técnicos ou generalistas
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Educación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Educación superior,
Sistemas educativos,
Currículo,
Formación profesional,
Periodistas,
Universidades,
Planes de estudio,
Práctica profesional,
Ecuador
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)