Revue: | Chasqui (Quito) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000322128 |
ISSN: | 1390-1079 |
Autores: | Domínguez Lázaro, María Reyes1 |
Instituciones: | 1Universidad de Sevilla, Sevilla. España |
Año: | 2009 |
Periodo: | Dic |
Número: | 108 |
Paginación: | 46-48 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En las entrevistas televisivas, los gestos de los protagonistas (invitados y presentadores) pueden resultar más explícitos que las propias palabras o el contenido de los mensajes. Posturas, señales barrera efectuadas con los brazos y con las piernas, movimientos rítmicos, expresiones del rostro, indicadores de estrés, formas de paralenguaje, proxémica, manipulación de artefactos, adaptadores de objetos y del cuerpo, señales vestuarias, comportamiento de la mirada, silencios… Todo ello puede resultar una información privilegiada para los telespectadores avisados y atentos. De hecho, un buen realizador, con plena libertad de movimientos, puede reclamar a los camarógrafos planos que permitan obtener informaciones privilegiadas acerca de los invitados al programa de televisión. Lorenzo García cuenta en su libro Comunicación no verbal: Periodismo y medios audiovisuales, cómo Luis Tomás Melgar, un antiguo realizador de TVE, era un especialista en ofrecer las mejores tomas y planos cortos de sus invitados en los magazines y entrevistas que realizaba en los años 80. Melgar contaba que en su tarea de realizador no dejaba que se maquillaran sus invitados y presentadores, para poder penetrar mucho mejor en la intimidad de sus expresiones faciales. Esto se logra preferentemente con el uso destacado de los primeros planos y planos detalle.. |
Disciplinas: | Ciencias de la comunicación |
Palabras clave: | Medios de comunicación masiva, Historia, Televisión, Comunicación no verbal, Imagen, Políticos, Debates electorales, España |
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