El Buen Vivir, entre las tácticas del consumo y las cosmogonías ancestrales



Título del documento: El Buen Vivir, entre las tácticas del consumo y las cosmogonías ancestrales
Revue: Chasqui (Quito)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000463434
ISSN: 1390-1079
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba. Argentina
Año:
Periodo: Abr-Jul
Número: 134
Paginación: 43-59
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se exponen algunas fuentes en las que abreva, en América Latina, el imaginario del Buen Vivir: la contracultura norteamericana de los años 60, la New Age y las cosmogonías andinas del sumak kawsay. Se analiza también la definición del Buen Vivir como wellness difundida por los medios, que resulta compatible con la lógica mercantil. La metodología empleada se basa en la recopilación de fuentes documentales. A partir de estos materiales, se realiza una genealogía de los discursos sociales y la interpretación de sus significaciones. El análisis apunta a la comprensión de los estilos de vida que enarbolan la bandera del Buen Vivir en el lenguaje publicitario y su sinergia con las condiciones que pesan sobre el sujeto contemporáneo
Resumen en inglés In this article, I expose the sources that feed the imagery of Good Life in Latin America: the American counterculture of the ‘60s, the New Age and the Andean sumak kawsay cosmogony. I also analyze the definition of good life as wellness disseminated by media, which is compatible with commercial interests. The methodology is based on the review of documentary sources. These materials compose a genealogy of social speeches whose meaning I explain. This analysis aims to understand lifestyles that hold on the cause of good life within advertising language as well as their synergy with conditions experienced by contemporary subjects
Resumen en portugués Neste artigo, são expostos alguns elementos a respeito do imaginário do ‘Bem Viver’ na América Latina: a contracultura norte-americana dos anos 60, a New Age e as cosmogonias andinas do sumak kawsay. Será analisada, também a definição de ‘Bem Viver’ como wellness difundida nos meios de comunicação e, por sua vez, compatível com a lógica mercantil. A opção metodológica adotada se baseia na recopilação de fontes documentais. Por meio desses materiais, propomos uma genealogia dos discursos sociais e uma interpretação de suas significa- ções. A análise aponta para a compreensão dos estilos de vida que, na linguagem publicitária, levantam a bandeira do ‘Bem Viver’ e sua sinergia com as condições que pesam sobre o sujeito contemporâneo
Disciplinas: Sociología,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Mercadotecnia,
Psicología de la comunicación colectiva,
Contracultura,
Publicidad,
Estilo de vida,
Cosmogonía,
América Latina,
Buen vivir
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