Revue: | Chasqui (Quito) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000460550 |
ISSN: | 1390-1079 |
Autores: | Rosero, Santiago |
Año: | 2013 |
Periodo: | Sep |
Número: | 123 |
Paginación: | 99-100 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ilustraciones y láminas |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Los músicos otavaleños de la imagen quieren, intencionalmente, resultar más atrayentes ante los ojos de los turistas. Para eso, utilizan los atuendos de indios nativos de América del Norte porque consideran que sus formas y colores contienen mayor exotismo. Tomándose como herramientas de trabajo, esos vestidos ejecutan una suerte de blanqueamiento al revés, que posibilita la explotación de la condición de ser indio con fines de espectáculo. Las monjas junto a ellos, que han esperado su turno para tomarse una fotografía, hacen pensar en los registros que dan cuenta del paso del Instituto Lingüístico de Verano por varios países de América Latina y en la forma en que los misioneros de esa institución posaban junto a los pobladores autóctonos, en una proyección de supuesta empatía. En ese sentido, esta fotografía, que capta un momento surgido de manera completamente espontánea, sugiere dos formas de performance |
Disciplinas: | Arte, Antropología |
Palabras clave: | Fotografía, Etnología y antropología social, Otavaleños, Performance, Registro fotográfico, Indios, Exotismo |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |