Apuntes sobre el turismo. La regulación del disfrute vía mercantilización cultural



Título del documento: Apuntes sobre el turismo. La regulación del disfrute vía mercantilización cultural
Revue: Chasqui (Quito)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000462908
ISSN: 1390-1079
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba. Argentina
Año:
Periodo: Dic-Mar
Número: 133
Paginación: 317-334
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente trabajo tiene por objetivo dar cuenta del turismo como mecanismo de regulación de la sensibilidad, cuya ‘forma’ reconfigura el campo de la cultura estableciendo ‘mercados de experiencia’ para el consumo. Para ello daremos cuenta de cómo el turismo se convierte en una pauta de consumo a partir de ubicarlo como práctica social y como política de Estado y Mercado, tomando algunos momentos del caso Argentino para ilustrar. El trabajo sobre las Exposiciones Universales trabajadas por Walter Benjamin nos permitirá ver las continuidades/discontinuidades en las formas comunicativas y educativas de la mercancía que separan ocio/trabajo como distinción fundamental de regulación de la conflictividad. Finalmente nos preguntamos cómo ello impacta en las relaciones sociales y en la vivencialidad de la cultura en plural
Resumen en inglés This paper aims to account for tourism as a mechanism for regulating sensitivity; this ‘form’ reconfigures the field of culture by establishing ‘markets of experiencies’ for consumption. We will analyze the way tourism becomes a pattern of consumption, studying it as a social practice and an State and Market policy, using as an example some aspects of the Argentine case. The Universal Exhibitions considered by Walter Benjamin allow us to see the continuities/discontinuities in the communicative and educational forms of merchandise, separating leisure/work as a fundamental distinction for the regulation of conflict. Finally, we wonder how this will impact on social relations and experiences of culture in plural
Resumen en portugués O presente trabalho tem o objetivo de definir o turismo como mecanismo de regulação da sensibilidade, cuja ‘forma’ reconfigura o campo da cultura ao estabelecer ‘mercados de experiência’ para o consumo. Para isso, debateremos como o turismo se converte numa pauta de consumo a partir de sua localização como prática social e como política de Estado e Mercado, recorrendo a alguns episódios do caso argentino como ilustração. O trabalho sobre as Exposições Universais elaborado por Walter Benjamin nos permitirá apontar continuidades/descontinuidades nas formas comunicativas e educativas da mercadoria que separam ócio/trabalho como distinção fundamental de regulação da conflitividade. Finalmente, perguntamo-nos como tal distinção impacta nas relações sociais e na vivência da cultural no plural
Disciplinas: Economía,
Administración y contaduría
Palabras clave: Economía de servicios,
Mercadotecnia,
Turismo,
Consumo,
Ocio,
Políticas públicas,
Publicidad,
Cultura,
Argentina
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)