Revista: | Chakiñan |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000492275 |
ISSN: | 2550-6722 |
Autores: | Barragán Vargas, Patricia Natividad1 Arteño Ramos, Rómulo1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Chimborazo. Ecuador |
Año: | 2019 |
Periodo: | Dic |
Número: | 9 |
Paginación: | 73-86 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Kichwa |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La presente investigación tiene el propósito de difundir resultados obtenidos en un estudio sobre logros de aprendizaje de la práctica intercultural en la carrera de Pedagogía de la Historia y Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH). Mediante una investigación bibliográfica descriptiva y una metodología sintética acompañada de la observación y entrevistas, dirigidas a autoridades, docentes y estudiantes, sobre la práctica intercultural, en ejes como segregación, igualdad y accesibilidad a la educación superior. En los resultados se explica de qué manera se podría promover una verdadera inclusión educativa, cultural, social, y sobre todo procurar una convivencia pacífica y solidaria que nos acerque más como personas a la diversidad cultural respetando el espacio geográfico, sin importar sus creencias, estilos de vidas, formas de pensar, vestido e idioma, para que los involucrados busquen estrategias de promover, en las aulas de clases, metodologías activas y cooperativas como el estudio de casos, donde los estudiantes puedan expresarse y comunicarse desde su propia identidad cultural |
Resumen en inglés | The purpose of this research is to disseminate results obtained in a study on learning achievements of intercultural practice in the major called Pedagogy of History and Social Sciences, Faculty of Humanities and Technologies Education at the National University of Chimborazo (UNACH) through a descriptive bibliographic research and a synthetic methodology accompanied by observation and interviews directed by authorities, teachers and students about intercultural practice, in topics like segregation, equality and accessibility to higher education. The results explain how a true educational, cultural, social inclusion could be promoted and, above all, ensure a peaceful and supportive coexistence that brings us closer as people to cultural diversity respecting the geographical space, in spite of their beliefs, life style, ways of thinking, clothing and language so that those involved seek strategies to promote active and cooperative methodologies inside the classroom such as case studies, where students can express themselves and communicate from their own cultural identity |
Otro resumen | Kay taripashka llankayka karashaminmi, imallata yachaykunapi paktashkata, taripashkakunatapish Yachayruray Kawsaypurapi kimirishpa, kay Wiñaykawsay – Runakawsay Yachayta yachakukkunaman, shinallatak Runakunapak Yachayta yachana Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) hatun yachana wasi ukupipish. Chaymantami taripaykunaka kamukunapi kimirin shinallatak yachaytapish rikushkakunapi, chashnallatak tapushkakunawan pushakkunata, yachachikkunata, yachakukkunata kay yachayruray kawsaypura hawa. Kaykunaka paktachun mana pitapish shukman churashpa, llakichishpapish, hawalla yaykuchunkuna hatun yachana wasipipish. Imalla paktashkakunawanka yachakchayanchikmi imashina chayanapak alli tantachishka yachayman, kawsayman, runakawsayman, ashtawankarin sumak tantalla kushilla kawsayman, makitakushpa huchuyarishpa tawka runakunapak kawsayta hayñishpa, maypi kawsaytapish, imapi iñishkatapish, imashina kawsaytapish, ima yuyayta chariktapish, imashina churarishkatapish, ima shimita rimaktapish shukllapi tantachishpa. Kaypi chakrurishkakunaka mashkachun pakta sinchi yachayñanta, wiñaritapish kay yachaykunamanta, maypimi yachakukkunaka mana manchashpa rimachunkuna paypak runa kawsaymanta |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Educación superior, Ecuador, Logros educativos, Igualdad, Diversidad cultural, Interculturalidad, Universidad Nacional de Chimborazo, identidad cultural |
Keyword: | Pedagogy, Higher education, Ecuador, Interculturality, Educative achievements, Equality, Cultural diversity, Universidad Nacional de Chimborazo |
Texto completo: | http://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/359/282 |