Revista: | Chakiñan |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000492329 |
ISSN: | 2550-6722 |
Autores: | Unda Villafuerte, Fernando1 Lupano Perugini, María Laura2 |
Instituciones: | 1Universidad Central del Ecuador, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Quito, Pichincha. Ecuador 2Universidad de Palermo, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2020 |
Periodo: | Ago |
Número: | 11 |
Paginación: | 57-69 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente estudio se realizó en el marco de un ejercicio de reflexión sobre los elementos que contribuyen a fortalecer la calidad de la educación en Ecuador, desde el accionar de autoridades, docentes y estudiantes; su marco teórico de análisis fue la Psicología Positiva aplicada a la escuela como organización virtuosa. El objetivo fue identificar perfiles de organizaciones escolares percibidas como virtuosas, asociados a los niveles de liderazgo auténtico presentes en sus autoridades. Se trabajó con una muestra no probabilística de 209 autoridades educativas mediante la aplicación de las escalas de virtuosidad percibida en organizaciones escolares y liderazgo auténtico, en autoridades adaptadas a los contextos ecuatorianos. En primer lugar, se estableció la correlación presente entre las dimensiones de la virtuosidad percibida en organizaciones escolares y las dimensiones de liderazgo auténtico en autoridades; seguidamente, mediante las técnicas de conglomerados de k medias y de análisis de varianza univariado (ANOVA), se identificaron dos niveles de liderazgo auténtico y dos perfiles de organizaciones escolares virtuosas relacionados con esos niveles de liderazgo, estos son: 1) organizaciones escolares virtuosas con liderazgos auténticos fortalecidos en sus autoridades; y, 2) organizaciones escolares en camino a la virtuosidad, con liderazgos auténticos en construcción en sus autoridades |
Resumen en inglés | The present study was developed through a reflection exercise on the elements that contribute to strengthen the quality of education in Ecuador, from the actions taken by the authorities, teachers and students; its theoretical framework of analysis consisted in the Positive Psychology applied to school as a virtuous organization. The objective tried to identify profiles of school organizations perceived as virtuous, associated with the levels of authentic leadership found in their authorities. It was used a non-probability sample of 209 educational authorities through the application of scales of virtuosity perceived in educational organizations and authentic leadership, and also in authorities adapted to Ecuadorian contexts. First of all, the current correlation between the dimensions of perceived virtuosity in school organizations and the dimensions of authentic leadership in authorities was established; afterwards, through the use of techniques of k and univariate analysis of variance (ANOVA), two levels of authentic leadership and two profiles of virtuous school organizations related to those levels of leadership were identified, thus: 1) virtuous school organizations with authentic leaderships strengthened in their authorities; and, 2) school organizations on the way to virtuosity, with authentic leaderships in tandem with the authorities |
Disciplinas: | Educación, Administración y contaduría |
Palabras clave: | Administración de la educación, Ecuador, Organizaciones escolares, Virtuosidad, Liderazgo, Perfiles educativos, Autoridades, Psicología positiva |
Keyword: | Educational administration, Ecuador, Authorities, School organizations, Virtuosity, Leadership, School profiles, Positive psychology |
Texto completo: | http://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/324/336 |