Revista: | Chakiñan |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000492294 |
ISSN: | 2550-6722 |
Autores: | Ayala Quinatoa, Andrés Alejandro1 |
Instituciones: | 1Centro Quinatoa, Investigación y Comunicaciones, Quito, Pichincha. Ecuador |
Año: | 2020 |
Periodo: | Abr |
Número: | 10 |
Paginación: | 41-59 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Ante el escaso acceso a los sonidos milenarios construidos en los Andes septentrionales, con la intención de crear un repositorio que se pueda compartir y legar, Sonidos Re Sonantes UCE es el resultado del estudio sobre las piezas sonoras, ingeniería, capacidades e inventiva existente en el patrimonio arqueológico del museo Antropológico Antonio Santiana de la Universidad Central del Ecuador. En este estudio son los instrumentos quienes muestran la información buscada mediante su diseño, configuración, ergonomía y marcas de uso. Paralelamente se observa la interpretación de estos instrumentos por varios músicos pertenecientes a diversos pueblos y nacionalidades del Ecuador con concepciones y cosmovisiones propias, en un intento por representar la plurinacionalidad existente en las poblaciones herederas de esta sabiduría, obteniendo resultados innovadores, tanto en la ejecución como en el entendimiento de las técnicas de construcción en los artefactos sonoros. Ante un universo muy amplio de instrumentos sonoros, se ha construido una clasificación según la función para la que se considera cada objeto fue construido, a través de la descripción de piezas representativas de cada ramificación. Se incluyen algunas técnicas de interpretación con la intención de sentar las bases para futuras apreciaciones y experiencias en el estudio del firmamento sonoro prehispánico |
Resumen en inglés | Due to the limited access to millenary sounds built in the northern Andes, with the intention of creating a repository that can be shared and bequeathed, Sounds UCE become the result of the study on sound pieces, engineering, capabilities and inventiveness existing in the Archaeological heritage of the Antonio Santiana ́s Anthropological Museum at the Central University of Ecuador. In this study, it is the instruments that show the information sought through its design, configuration, ergonomics and use marks. At the same time, the interpretation of these instruments is observed by several musicians belonging to various peoples and nationalities of Ecuador with their own conceptions and worldviews, in an attempt to represent multicultural issues existing in the populations inheriting this wisdom, obtaining innovative results, both in the execution and in the understanding of construction techniques in sound artifacts. Before a very wide universe of sound instruments, a classification has been developed according to the function for which each object is considered to be constructed, through the description of representative pieces of each branch. Some interpretation techniques are included with the intention of laying the foundations for future appreciations and experiences in the study of the pre-Hispanic sound sky |
Disciplinas: | Antropología, Historia |
Palabras clave: | Etnohistoria, Etnología y antropología social, Arqueología, Música, Etnomusicología, Ingeniería de sonido, Instrumentos musicales, Centro Quinatoa, Investigación y Comunicaciones |
Keyword: | Ethnohistory, Ethnology and social anthropology, Archaeology, Music, Andes, Ethnomusicology, Sound engineering, Musical instruments, Centro Quinatoa, Investigación y Comunicaciones |
Texto completo: | http://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/426/299 |