Economía financiera en el contexto escolar en españa: marcando ideológicamente la educación



Título del documento: Economía financiera en el contexto escolar en españa: marcando ideológicamente la educación
Revista: Chakiñan
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000492327
ISSN: 2550-6722
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Almería, Facultad de Ciencias de la Educación, Almería. España
Año:
Periodo: Ago
Número: 11
Paginación: 31-42
País: Ecuador
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo emerge de una investigación llevada a cabo en un centro escolar en la comunidad autónoma andaluza, en España, que, acogiéndose a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), contempla la asignatura de Economía en el ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en cuarto curso. El objetivo esencial de esta investigación ha sido indagar las directrices que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) establece para incorporar la educación financiera a los currículos educativos, y el reflejo de las mismas en el contexto escolar. Para ello, hemos realizado un diseño de corte naturalista basado en un estudio instrumental de caso, llevado a cabo en un instituto de ESO de la comunidad andaluza. En cuanto a los resultados y conclusiones, damos especial relevancia al tándem formado por la LOMCE y los organismos económicos e instituciones financieras en la definición de las políticas educativas que trazan la enseñanza de contenidos de Economía en la escuela, así como la incidencia de las mismas en la construcción de esquemas mentales, referidos a lo económico, por parte del alumnado de esta asignatura
Resumen en inglés This article is derived from the research carried out in a school in the autonomous community of Andalusia, Spain, which under the Organic Law 8/2013 from December 9th for the Improvement of Educational Quality (LOMCE) contemplates the subject of Economics in the cycle of Compulsory Secondary Education (ESO) in the fourth year. The essential objective of this research has been to investigate the guidelines established by the Organization for Cooperation and Development (OECD) to incorporate financial education into educational curricula, and their reflection in the school context. With this purpose a naturalistic design based on an instrumental case study was carried out at an ESO institute in the Andalusian Community. As for the results and conclusions, special relevance has been given to the tandem formed by the LOMCE and the economic organizations and financial institutions in the definition of the educational policies that outline the teaching of Economics contents in the school, as well as their incidence in the construction of mental schemes referred to the economic on the part of the students of this subject
Disciplinas: Educación,
Economía
Palabras clave: Educación media y media superior,
Currículo,
Sistemas educativos,
España,
Pensiones,
Finanzas,
Educación financiera,
Educación Secundaria Obligatoria (ESO),
Sistemas económicos
Keyword: Secondary education,
Curriculum,
Educational systems,
Spain,
Educational systems,
Economic systems,
pensions,
Financial literacy,
Compulsory Secondary Education
Texto completo: http://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/290/334