Título del documento: Prevalencia de trastornos mentales en población general del municipio de Itagüí (Colombia), 2012
Revue: CES Medicina
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Universidad CES, Facultad de Medicina, Medellín, Antioquia. Colombia
Periodo: Jul-Dic
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Los trastornos mentales representan no solo una inmensa carga psicológica, social y económica para la sociedad, también aumentan el riesgo de las enfermedades físicas. Teniendo en cuenta las actuales limitaciones en la efectividad de las modalidades de tratamiento para disminuir la discapacidad debida a trastornos mentales y de conducta, el método recomendable para reducir la carga causada por estos trastornos es la prevención. Objetivo: determinar la prevalencia de vida y la prevalencia de los últimos 12 meses de los principales trastornos psiquiátricos según sexo, grupo poblacional y área geográfica para el municipio de Itagüí en el año 2012. Materiales y métodos: estudio poblacional representativo de hogares para el municipio de Itagüí con información recopilada a través de entrevistas, utilizando el World Health Organization Composite International Diagnostic Interview (CIDI). La muestra fue de 896 personas no institucionalizadas. El análisis de la información respondió a la estimación de las proporciones de prevalencia anual y de vida según edad, sexo y lugar de residencia, el procesamiento de datos se realizó en los programas SAS versión 9.0 ® y SPSS versión 21 ®. Resultados: la prevalencia de vida para cualquier trastorno mostró que el 22,5 % de la población ha sufrido o sufre uno o más trastornos mentales, siendo mayor esta proporción para las mujeres. La prevalencia anual mostró que el 11,9 % de la población sufrió cualquier trastorno mental en los 12 meses anteriores al estudio. Las prevalencias fueron menores en adolescentes con relación a los adultos. El comportamiento de la prevalencia del último año presentó el nivel de riesgo más alto para las comunas 4, 5 y 6, pasando a riesgo medio con una prevalencia menor para los residentes de las comunas 1, 2 y 3. Conclusiones: se hace necesario desarrollar programas de prevención con un componente innovador y que..
Resumen en inglés Mental disorders represent not only an immense psychological, social and economic burden to society, these also increase the risk of physical illness. Given the current limitations in the effectiveness of treatment modalities to reduce disability due to mental and behavioral disorders, the recommended method to reduce the burden caused by these disorders is prevention. Objective: To determine the prevalence of life and the prevalence of the last 12 months of major psychiatric disorders by sex, population group and geographic area in Itagüi city (Colombia) in 2012. Materials and methods: We conducted a population-representative survey for the city of Itagüi with information gathered through interviews, using the World Health Organization Composite International Diagnostic Interview (CIDI) to generate diagnoses of mental health problems. The sample was 896 non-institutionalized persons. Data processing was performed on SAS software version 9.0 and SPSS version 21. Results: The lifetime prevalence for any disorder showed that 22.5 % of the population has suffered or have one or more mental disorders, this proportion was higher for women. The annual prevalence showed that 11.9 % of the study population suffered any mental disorder in the 12 months preceding the survey. According to the group of disorders among adolescents and adults, the prevalence between the two groups were lower in adolescents relative to adults for anxiety disorders, 9.1 % and 6.8 % respectively, the same trend was observed for the group of mood disorders, in adolescents being 2.7 % and 3.7 % in adults, and finally, the behavior of the prevalence of past year presented the highest risk level for districts 4, 5 and 6; passing average risk with lower prevalence for residents of the district 1, 2 and 3. Conclusion: Most prevalent mental disorders for the population studied were those of anxiety and those that are due to psychoactive..
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Psiquiatría,
Salud pública,
Trastornos mentales,
Salud mental,
Prevalencia,
Prevención
Keyword: Medicine,
Psychiatry,
Public health,
Mental disorders,
Mental health,
Prevalence,
Prevention
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)