Factores asociados a la violencia en Itagüí (Colombia) en 2012

Título del documento: Factores asociados a la violencia en Itagüí (Colombia) en 2012
Revue: CES Medicina
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Universidad CES, Facultad de Medicina, Medellín, Antioquia. Colombia
Periodo: Jul-Dic
País: Colombia
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La violencia ha sido una fuente de inquietud en diversos sectores sociales, que se explica al aceptar que la misma dificulta las posibilidades de desarrollo social, al considerarse como factor predictivo de una violencia mayor en el futuro. Métodos: se partió de un enfoque cuantitativo pero utilizando técnicas cualitativas que permitieran complementar los hallazgos encontrados. En la primera etapa se aplicó la técnica de "grupos focales", seguida por la elaboración de un diagnóstico poblacional (diseño transversal de asociación). Con una muestra de 916 participantes, proveniente de la población general no institucionalizada, de 13 a 65 años, residente en las seis comunas de Itagüí y su corregimiento. Resultados: de cada 100 personas encuestadas, 42 presentaron riesgo de comportamiento violento, hubo mayor proporción de hombres con comportamiento violento (51,6 %) que mujeres (48,4 %) y la proporción de dicho comportamiento fue mayor en el corregimiento (55 %) que en el área urbana (39,4 %). Se encontró fuerte asociación entre el riesgo de violencia y la dependencia a las drogas, alcoholismo, tener pares con problemas, maltrato en la niñez, violencia intrafamiliar, trastornos de conducta, irritabilidad, impulsividad y ser testigo del maltrato a la madre. Como factores de protección se encontraron: la cohesión familiar, el comportamiento prosocial, la satisfacción personal, la red de apoyo familiar y la buena comunicación con el padre. El análisis cualitativo permitió un acercamiento a las posibles condiciones que generan violencia, encontrándose que la soledad, la falta de oportunidades laborales, la crisis económica, el microtráfico de drogas y la falta de amor y comunicación en el hogar, son los aspectos más representativos que informaron los entrevistados Conclusiones: se debe priorizar la promoción del buen trato y la prevención de la violencia en el municipio de ..
Resumen en inglés Violence has been a source of concern for various social sectors, since it hinders possibilities of social development and is considered a predictive factor of even more violence. Methods: It started from a quantitative approach using qualitative techniques that allow complement the findings. In the first step, the technique of "focus groups" followed by a population diagnosis (cross-sectional association design). For the descriptive phase, no institutionalized population, aging from 13 to 65 years old, were selected from 6 communes of Itagüi (Colombia) and its rural area. The study sample was of 916 participants. Results: The quantitative analysis showed that 42 out of every 100 people had risk of violent behavior, the proportion of this in men (51.6 %) was higher than in woman (48.4 %), and it is also higher in rural areas (55 %) than in urban ones (39.4%). A strong association was found between the risk of violence and drug dependency, alcoholism, having pairs troubled, childhood maltreatment, domestic violence, behavioral disorders, irritability, impulsivity, and witness the violence to the mother. On the other hand, the protective factors found were family cohesion, prosocial behavior, personal satisfaction, family support network and good communication with the father. In the multivariate analysis, age, risk of alcoholism, drug dependence risk, conduct disorder, and irritability remained as associated factors. The qualitative analysis allowed an approach to the possible conditions that generate violence, finding that loneliness, lack of employment opportunities, the economic crisis, drug micro trafficking and lack of love and communication in the home, are the most representative aspects respondents reported. Conclusion: We should prioritize promotion of good treatment and prevention of violence in Itagüi (Colombia), especially in the rural area. This kind of actions must be directed to ..
Disciplinas: Medicina,
Behavior disorders,
Protective factors,
Prevention
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)