Construcción y evaluación de una escala sobre conocimientos en primeros auxilios en estudiantes de educación media Medellín-Bello



Título del documento: Construcción y evaluación de una escala sobre conocimientos en primeros auxilios en estudiantes de educación media Medellín-Bello
Revue: CES Medicina
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000398243
ISSN: 0120-8705
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Medicina, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 27
Número: 2
Paginación: 35-48
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Los primeros auxilios son una vía expedita para atender accidentes en el hogar, el trabajo, el estudio y lugares públicos. En Medellín y Bello se desconoce el perfil de conocimientos sobre el tema en estudiantes de secundaria y no se dispone de una escala válida y fiable para medirlos. Objetivo: construir y evaluar una escala sobre conocimientos en primeros auxilios y analizar su puntaje en estudiantes de décimo y undécimo. Materiales y métodos: estudio transversal en 445 estudiantes seleccionados mediante muestreo probabilístico. En la evaluación de la escala se determinó la validez de apariencia y contenido, la validez de constructo y predictiva con análisis factorial, fiabilidad con α de Cronbach y consistencia interna por correlaciones de Pearson. En el perfil de conocimientos, los análisis de realizaron con frecuencias y medidas de resumen, U de Mann-Whitney, correlación de Sperman, Anova y regresión lineal multivariable. Resultados: la fiabilidad fue 0,7 y se hallaron correlaciones significativas entre cada punto de la escala y el puntaje global de conocimientos, el cual fue 42 (en una escala de 0-100) y no se encontró asociación estadística con la edad, el sexo, el grado escolar ni el municipio de residencia; sólo hubo asociación con el estrato socioeconómico. Conclusión: la combinación de algunos parámetros fisicoquímicos y microscópicos reportados en el uroanálisis puede ser una herramienta diagnóstica útil para predecir la positividad del urocultivo. los conocimientos fueron insatisfactorios lo que demuestra la necesidad de formular e implementar programas de educación, información y comunicación en salud acorde con el perfil hallado. La escala presentó buena validez, fiabilidad y consistencia interna
Resumen en inglés First aids are an effective form to provide care in accidents at home, work, study and public places. In Medellin and Bello is unknown the profile of knowledge of subjects in high school and there are no valid and reliable scale to measure them. Objective: to construe and to evaluate a scale of knowledge in first aids and analyze the score in students of tenth and eleventh. Materials and methods: cross-sectional study in 445 students selected using probability sampling. In the evaluation of the scale was determined appearance, content and construct validity, reliability with Cronbach α and internal consistency with Pearson coefficient. The Knowledge profile was analyzed with frequencies and summary measures, U Mann-Whitney, Spearman correlation, ANOVA and multivariate linear regression. Results: the reliability was 0.7, significant correlations were found between each point of the scale and global knowledge score, which was 42(on a scale of 0-100) and had no statistical association with age, gender, grade or municipality of residence, only there was association with the social stratum. Conclusion: the knowledge was unsatisfactory demonstrating the need to develop and implement Education Information and Communication programs in health. The scale showed good validity, reliability and internal consistency
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Medicina general y familiar,
Educación media y media superior,
Conocimiento,
Primeros auxilios,
Estudiantes,
Escalas de evaluación
Keyword: Medicine,
General practice and family health,
Secondary education,
Knowledge,
First aid,
Students,
Evaluation scales
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)