Fundición gris aleada con Al, Si y Mn para la fabricación de las chumaceras de los carros ferroviarios para el transporte de la caña



Título del documento: Fundición gris aleada con Al, Si y Mn para la fabricación de las chumaceras de los carros ferroviarios para el transporte de la caña
Revue: Centro azúcar
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000388950
ISSN: 0253-5777
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad de Camagüey, Camagüey. Cuba
2Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Facultad de Química, Santa Clara, Villa Clara. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 37
Número: 1
Paginación: 43-50
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, aplicado
Resumen en español En el trabajo se muestra la obtención por inoculación en cuchara de un hierro gris fundido del sistema Al-Si-Mn, con un nivel de aleación entre 5,27-5,70 %, donde el aluminio está presente entre 1,97-2,97 %, el silicio entre 2,14-3,30 % y el manganeso entre 0,49-0,53 %, cuyas propiedades metalográficas y mecánicas coinciden con las establecidas con premisas para su uso en la fabricación de cojinetes planos para los carros ferroviarios de carga de caña de azúcar, pues se obtuvo la matriz predominantemente perlítica entre 85- 90 %, con inclusiones de un grafito laminar recto, uniformemente distribuido, en una concentración entre 10-12% y tamaño entre 45 y 90 ìm. Una dureza que está en el rango de 269-285 HB y el desgaste volumétrico sufre una reducción en la muestra M1 de 8,6 veces respecto al par tribológico formado con el metal base. La sustitución del bronce por hierro fundido reduce los costos de producción de los cojinetes planos
Resumen en inglés In this paper is shown the obtaining by inoculation in ladle of gray cast iron using the system Al-Si-Mn, with an alloy level among 5,27-5,70 %, where the aluminum is between 1,97- 2,97%, the silicon between 2,14-3,30 % and the manganese between 0,49-0,53 %, whose metallographic and mechanical properties coincide with the established ones for the use in the production of plane bearings for the rail road cars to carry sugar cane, because the matrix was obtained predominantly perlític (85-90 %), with inclusions of a laminate straight graphite, in a concentration among 10-12 % and size between 45 and 90 ìm. A hardness that is in the range of 269-285 HB and the volumetric wear is 8,6 times less in the sample M1 than in the tribologic pair formed by the basic metal. The substitution of brass by cast iron reduces the costs of production of plane bearings
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería de transportes,
Aleaciones,
Chumaceras,
Grafitización,
Desgaste,
Transporte,
Industria azucarera
Keyword: Engineering,
Transportation engineering,
Bearings,
Alloys,
Graphitization,
Wear,
Transport,
Sugar industry
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)