Revista: | Centro azúcar |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000388950 |
ISSN: | 0253-5777 |
Autores: | Martín Carvajal, Luis Orlando1 García Domínguez, Asdrúbal1 Pino Rivero, Lázaro2 Simón de la Rosa, Alejandro |
Instituciones: | 1Universidad de Camagüey, Camagüey. Cuba 2Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Facultad de Química, Santa Clara, Villa Clara. Cuba |
Año: | 2010 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 37 |
Número: | 1 |
Paginación: | 43-50 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, aplicado |
Resumen en español | En el trabajo se muestra la obtención por inoculación en cuchara de un hierro gris fundido del sistema Al-Si-Mn, con un nivel de aleación entre 5,27-5,70 %, donde el aluminio está presente entre 1,97-2,97 %, el silicio entre 2,14-3,30 % y el manganeso entre 0,49-0,53 %, cuyas propiedades metalográficas y mecánicas coinciden con las establecidas con premisas para su uso en la fabricación de cojinetes planos para los carros ferroviarios de carga de caña de azúcar, pues se obtuvo la matriz predominantemente perlítica entre 85- 90 %, con inclusiones de un grafito laminar recto, uniformemente distribuido, en una concentración entre 10-12% y tamaño entre 45 y 90 ìm. Una dureza que está en el rango de 269-285 HB y el desgaste volumétrico sufre una reducción en la muestra M1 de 8,6 veces respecto al par tribológico formado con el metal base. La sustitución del bronce por hierro fundido reduce los costos de producción de los cojinetes planos |
Resumen en inglés | In this paper is shown the obtaining by inoculation in ladle of gray cast iron using the system Al-Si-Mn, with an alloy level among 5,27-5,70 %, where the aluminum is between 1,97- 2,97%, the silicon between 2,14-3,30 % and the manganese between 0,49-0,53 %, whose metallographic and mechanical properties coincide with the established ones for the use in the production of plane bearings for the rail road cars to carry sugar cane, because the matrix was obtained predominantly perlític (85-90 %), with inclusions of a laminate straight graphite, in a concentration among 10-12 % and size between 45 and 90 ìm. A hardness that is in the range of 269-285 HB and the volumetric wear is 8,6 times less in the sample M1 than in the tribologic pair formed by the basic metal. The substitution of brass by cast iron reduces the costs of production of plane bearings |
Disciplinas: | Ingeniería |
Palabras clave: | Ingeniería de transportes, Aleaciones, Chumaceras, Grafitización, Desgaste, Transporte, Industria azucarera |
Keyword: | Engineering, Transportation engineering, Bearings, Alloys, Graphitization, Wear, Transport, Sugar industry |
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