Título del documento: Antibiosis “in vitro” entre el antagonista Trichoderma spp. y organismos patógenos causantes de pudriciones radicales en yuca (Manihot esculenta Crantz)
Revue: Centro agrícola
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales, Santo Domingo, Villa Clara. Cuba
2Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Santa Clara, Villa Clara. Cuba
Periodo: Abr-Jun
País: Cuba
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español En Cuba, las pudriciones radiculares en yuca constituyen uno de los principales factores limitantes de la producción en la actualidad, situación que resulta favorecida por los excesos de lluvia durante la temporada ciclónica, fundamentalmente, así como por prácticas de manejo inadecuadas del cultivo. La lucha biológica se presenta como una alternativa de bajo costo ante las enfermedades ocasionadas por hongos patógenos del suelo, con una interferencia mínima con el medio ambiente. En el Laboratorio de Fitopatología del Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT) se probó el efecto antagónico in vitro de Trichoderma spp. frente a los hongos patógenos Sclerotium rolfsii Sacc., Fusarium oxysporum Schlecht y Fusarium solani (Sacc.), causantes de pudriciones radiculares en la yuca. Se pudo comprobar que el aislamiento de Trichoderma spp. utilizado, inhibe el crecimiento radial de los patógenos: S. rolfsii, F. oxysporum y F. solani . De forma general, se manifiesta un marcado micoparasitismo por penetración. A partir de los cuatro días (96 h) este aislado produce un PICR superior al 42 %, sobresale su antagonismo frente a S. rolfsii (62,5 %)
Resumen en inglés In Cuba, yucca root rot constitutes one of the main limiting factors for present crop production, and it is favored by heavy rains during the cyclonal season mainly, as well as, inadequate crop managements. Biological control is presented as a low cost alternative against diseases caused by soil pathogenic fungi, with a minimum interference with the environment. At the Phytopathology Lab. from the Research Institute of Tropical Root and Tuber Crops (INIVIT), the “in vitro” antagonistic effect of Trichoderma spp. agaisnt pathogen fungi Sclerotium rolfsii Sacc., Fusarium oxysporum Schlecht and Fusarium solani (Sacc.), causing cassava root rot was tested. It was possible to determine that isolates of Trichoderma spp. inhibit pathogen radial growth: S. rolfsii , F. oxysporum and Fusarium solani (Sacc.). In general, a marked micoparasitism is shown by penetration. After four days (96 h), these isolate produce a RGIP higher than 42%, and its antagonism is outstanding against S. rolfsii (62,5 %)
Disciplinas: Agrociencias,
Fusarium solani,
Roots,
Cuba
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)