Intercambios y diálogos entre aves y humanos. Apuntes etnográficos en la Gunayala de hoy



Título del documento: Intercambios y diálogos entre aves y humanos. Apuntes etnográficos en la Gunayala de hoy
Revue: Canto rodado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000412895
ISSN: 1818-2917
Autores: 1
Instituciones: 1Universitat de Barcelona, Barcelona. España
Año:
Número: 8
Paginación: 41-58
País: Panamá
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El principal objetivo de este artículo es reflexionar sobre los límites de la humanidad en las sociedades amerindias. Para ello analizamos la importancia de las aves en la sociabilidad del pueblo Guna de Panamá. Gracias a una investigación etnográfica de largo recorrido con expertos botánicos, maestros ceremoniales e intérpretes de la tradición, hemos documentado el significado que tienen las aves en los cantos (igargan), su utilización como alimento, mascota o medicina, así como sus distintos roles en la vida cotidiana guna. La evidencia empírica muestra que en este universo cultural las aves suelen presentarse como protectores de los humanos, tienen un papel protagónico en los mitos y están sujetas a tabúes sobre su consumo. Estas restricciones deben ser observadas por los humanos para vivir en equilibrio con los no humanos. En Gunayala, al igual que en otros contextos indígenas en América Latina, los humanos y las aves, en lugar de mantener relaciones de hostilidad y dominio, dialogan, comparten conocimientos e intercambian puntos de vista. En definitiva, los datos etnográficos nos muestran hasta qué punto en esta sociedad las fronteras entre la naturaleza y la cultura se perfilan bajo las premisas del animismo (Descola 2005)
Resumen en inglés In the ethnography and tropical biology of Panama, little attention has been paid, either to the avian fauna of Gunayala, or to the way the Guna classify birds and other parts of the natural world.  In Panama as a whole, in fact, there has been no systematic study of indigenous classification of birds. Since 2010, however, a project entitled “The Birds of the Western Sector of Kuna Yala: Inventory, Ethnotaxonomy and Tourism”, funded by the Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación of Panama (SENACYT) (2010- 2012), has addressed those topics.  A team composed by Mònica Martínez Mauri (social anthropologist), George Angehr (biologist), Euclides Campos (guide) and Igua Jiménez (guide), has built a biological inventory of the birds of the gardi, while documenting the traditional knowledge of the Guna people regarding avian ontology, survival strategies, and use of natural resources. In this paper we aim to reflect on the boundaries between nature and culture, and its effects on the limits of humanity in Amerindian societies. We examine the role of birds in Guna sociality and the knowledge of the natural world held by botanical curers (inadurgana), chiefs (sailamar), and ceremonial performers (gandurgan).  We also consider the presence of birds in myths and rituals and their various transformations into food, medicine, and amulets. We find that in this cultural universe birds typically appear as protectors of humans.  Birds have until recently been subject to severe restrictions on their consumption, restrictions that preserve a balance between humans and non-humans.  Among the Guna, as in other tropical forest Amerindian societies, humans and birds interact, not through hostility or domination, but through an ongoing exchange of knowledge, skills, and opinion.  In short, our study shows that the boundaries between nature and culture are shaped by the premises of animistic belief and practice (Descola 2005)
Disciplinas: Antropología,
Biología
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Aves,
Rituales,
Animismo,
Naturaleza,
Ornitología,
Gunas,
Ontología
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