Creación y expresión de la identidad social



Título del documento: Creación y expresión de la identidad social
Revue: Canto rodado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000473077
ISSN: 1818-2917
Autores: 1
Instituciones: 1St. Francis Xavier University, Antigonish, Nova Scotia. Canadá
Año:
Número: 12
Paginación: 39-59
País: Panamá
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Muchas de las sociedades prehispánicas de Panamá se han caracterizado por una autoridad centralizada que ejercía mucho poder y la capacidad de amasar muchas riquezas. Esto ha sido detallado por los cronistas españoles y apoyado por las excavaciones de entierros elaborados. Los resultados del Proyecto Arqueológico Río Parita (PARP), por el contrario, sugieren que hubo más autonomía socioeconómica de la que se pensaba. Reconozco que la desigualdad social existía, claramente, y que la ideología de élite, expresada a través de fiestas y ritos funerarios en los bohíos cacicales, tuvo algún papel en la integración del grupo. En base a nuestros estudios me pregunto si las relaciones sociales y la identidad se explican mejor usando otros modelos que aquellos que se centran en la integración sancionada por las élites. Estoy a favor de que la identidad era más un producto de la negociación constante de la tensión social entre los grupos en el valle y que la ideología de élite fue un intento de enmascarar el conflicto social inherente. Esta discusión se centra en cómo el espacio, tanto residencial como sagrado, fue un elemento clave en la creación y la expresión de la identidad social en escalas diferentes de análisis dentro de un sistema social de un cacicazgo “unificado”. Cacicazgos, Arqueología, Panamá
Resumen en inglés Ancient Panamanian societies have long been characterized as having a strong centralized authority able to amass great wealth and status as detailed by the Spanish chroniclers and supported by excavation of elaborate burials. Through the Parita Archaeological Research Project (PARP), over the past fifteen years, we have investigated socioeconomic change and social identity in Central Panama using several different scales of analysis. More specifically, we examined the relationship between episodes of social change and the following factors: sociopolitical organization, craft specialization and economic interdependence, and control and manipulation of subsistence resources and ritual space. Results from the Río Parita valley, on the other hand, suggest that there was more socioeconomic autonomy than previously thought. I recognize that social inequality clearly existed and that elite ideology expressed through feasting and burial rites at chiefly centers had some role in group integration. Our focus on smaller secondary settlements, however, questions whether social relations and identity are best explained by models focusing on elite-sanctioned integration. I advocate that identity was more a product of the constant negotiation of social tension between groups in the valley and that elite ideology was an attempt to mask inherent social conflict. Here I focus on how space, both residential and sacred, was a key element in creating and expressing social identity at different scales of analysis within a larger “unified” policy
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Cacicazgo,
Relaciones sociales,
Cacicazgos,
Arqueología,
Panamá
Texte intégral: http://www.patronatopanamaviejo.org/ppv2014/files/cantorodado/cantorodado12.pdf