O uso do blog no ensino de língua inglesa: uma proposta sociointeracionista



Título del documento: O uso do blog no ensino de língua inglesa: uma proposta sociointeracionista
Revue: Caminhos em linguistica aplicada
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000417645
ISSN: 2176-8625
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade de Taubate, Taubate, Sao Paulo. Brasil
Año:
Volumen: 2
Número: 1
Paginación: 36-52
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo tiene como objetivo presentar las nuevas tecnologías como soporte de enseñanza de Lengua Inglesa, además de caracterizar los género s textuales y hipertextos, apoyándose en las concepciones didácticas del interacionismo socio - discursivo que postula la necesidad de ser trabajados géneros textuales en la enseñanza a fin de mediar la actividad y materializarla. Los presupuestos teóricos son basados en Bakthin, (1994); Bronckart (1999); Scheneuwly (1994) y PCN - LE ( BRASIL, 1998) . El Género Textual, o virtual escogido es el blog, por los siguientes aspectos a) posibilita al usuario la capacidad de expansión de la habilidad de lectura, b) pro porciona al autor y lector la oportunidad de int eracción social c) i nserta el discente al mundo digital, incluyéndolo en una sociedad globalizada, haciéndolo participante activo en las interacciones sociales. Es en ese proceso de interacción social mediada por las tecnologías que el proceso de enseñanza - aprendizaje se concretiza efectivamente
Resumen en inglés This paper aims at presenting the new technologies as a tool for teaching English language, as well as to characterize the textual genre and hypertexts, according to the socio - discours ive - interactionism, which postulates the need for text genres to be supplied for teaching in order to mediate the activity and materialize it. The theoretical framework is based on Bak ht in (1994); Bronckart (1999); Scheneuwly (1994) and PCN - LE ( BRASIL, 19 98) . It was chosen the textual genre Blog for the following reasons: a) to develop reading skills ; b) to provide for both: author and reader the opportunity for social interaction; c) to insert the student into digital world, including him/her in a glob alized society, turning him/her active participant in social interactions. In this social interaction process mediated by technologies, the learning process is developed effectively
Resumen en portugués Este artigo tem como objetivo apresentar as novas tecnologias como suporte de ensino de Língua Inglesa, além de caracterizar os gêneros textuais e hipertextos , apoiando - se nas concepções di dáticas do interacionismo socio discursivo , que postula a necessidade de serem trabalhados gêneros textuais no ensino a fim de mediar a atividade e materializá - la. Os pressupostos te óricos são baseados em Bakthin (1994); Bronckart (1999); Scheneuwly ( 199 4 ) , e PCN - LE ( BRASIL, 1998) . O Gênero Textual, ou virtual , escolhido é o blog, pelos seguintes aspectos : a) possibilita ao usúario a capacidade de ex pansão da habilidade de leitura; b ) proporciana ao autor e leitor a o portunidade de interação social, e c) i nsere o discente ao mundo digital, incluindo - o em uma sociedade globalizada e tornando - o participante ativo nas intera ções sociais. É nesse processo de interação social mediada pelas tecnologias que o processo de ensino - aprendizagem se concretiza efetivamente
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Palabras clave: Tecnología de la información,
Educación a distancia,
Sistemas educativos,
Investigación educativa,
Blogs,
Lengua,
Enseñanza del inglés,
Didáctica
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)