Título del documento: "Touradas assim, sim!": espetáculos de touros no oeste de Minas Gerais no final do século XIX
Revue: Caminhos da História (Montes Claros. Online)
Instituciones: 1Universidade Estadual de Montes Claros (Unimontes),
2Universidade Estadual de Feira de Santana (UEFS),
3Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG),
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en inglés Researches about the history of bullfighting in politically, economically, and culturally peripheral country-side regions are still relatively small. Trying to expand this universe of references, we analyzed the historical dynamic of the bullfighting in the Western region of Minas Gerais, with greater emphasis in the bullfighting events promoted in the city of Oliveira and surrounding locations in the last decade of the nineteenth century. More specifically, we analyzed some variables that may have favoured the presence of the first groups with specialization in the commercial offering of bull spectacles, as well as their space organization forms, box offices and entertainment repertory. The main sources for the research were samples of the "Gazeta de Oliveira" journal, published in the Oliveira city since 1887, which changed his name to "Gazeta de Minas" since 1889, which archive is available online now.
Resumen en español La investigación sobre la historia del toreo en regiones del interior política, económica y culturalmente periféricas es todavía relativamente pequeña. Buscando ampliar este universo de referencias, analizamos la dinámica histórica de la tauromaquia en la región occidental de Minas Gerais, con mayor énfasis en los eventos taurinos organizados en la ciudad de Oliveira y localidades adyacentes, en la última década del siglo XIX. Más concretamente, analizamos algunas variables que pueden haber favorecido la presencia de los primeros grupos especializados en la oferta comercial de espectáculos con toros, así como sus formas de organización de espacios, taquilla y repertorio lúdico.Las principales fuentes para esta investigación fueron ejemplares del periódico "Gazeta de Oliveira", publicado a partir de 1887 en la ciudad de Oliveira, que cambió su nombre a "Gazeta de Minas" a partir de 1899, cuya colección se encuentra actualmente disponible en línea.
Resumen en portugués Pesquisas sobre a história das touradas em regiões interioranas política, econômica e culturalmente periféricas ainda são relativamente pequenas. Tentando ampliar esse universo de referências, analisamos a dinâmica histórica das touradas na região do Oeste de Minas Gerais, com maior ênfase nos eventos tauromáquicos organizados na cidade de Oliveira e localidades adjacentes, na década final do século XIX. Mais especificamente, analisamos algumas variáveis que podem ter favorecido a presença dos primeiros grupos especializados na oferta comercial de espetáculos com touros, bem como suas formas de organização dos espaços, bilheterias e repertório lúdico. As principais fontes para essa pesquisa foram exemplares do jornal Gazeta de Oliveira, publicado a partir de 1887 na cidade de Oliveira, que mudou o nome para Gazeta de Minas a partir de 1899, cujo acervo está atualmente disponível online.
Palabras clave: Historia,
Ocio,
Corridas de toros,
Keyword: History,