Título del documento: Mulheres argentinas na política: protagonismo e violência de gênero nos olhares de Dora Barrancos e Fernanda Gil Lozano
Revue: Caminhos da História (Montes Claros. Online)
Instituciones: 1Universidade Federal da Paraíba (UFPB),
2Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC),
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en inglés Based on interviews with two feminists who have their trajectories involved, at the same time, with academia and institutional politics, we seek to draw a cartography of Argentine women who have been and are within the political field, which ranges from feminist militancy to candidacies and mandates for public office, including links with political parties. At the momento of this writing, Dora Barrancos is a direct adviser to the President of Argentina, Alberto Fernández, and is a former senator candidate. Fernanda Gil Lozano is director of the UNESCO International Center for the Promotion of Human Rights in that country and has been a federal deputy. The broad views and political experiences of these women, when narrated, open up possibilities for reflection on the conformation of the Argentine political field in terms of gender and race, based on their perceptions of politician women in the arenas composed by the left, but also by the Argentine right. What are the places of these women in their political parties? Are they supported, instrumentalized or made invisible in the Argentine system of closed lists of candidates? These are some questions we want to reflect on.
Resumen en español A partir de entrevistas a dos feministas que tienen sus trayectorias involucradas, a la vez, en la academia y la política institucional, buscamos trazar una cartografía de las mujeres argentinas que han estado y están dentro del campo político, que va desde la militancia feminista hasta las candidaturas y mandatos para cargos públicos, incluidos los vínculos con los partidos políticos. Al momento de escribir este artículo, Dora Barrancos es asesora directa del presidente de Argentina, Alberto Fernández, y ex candidata a senadora. Fernanda Gil Lozano es directora del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la UNESCO en el país, y ha sido diputada federal. Las amplias miradas y experiencias políticas de estas mujeres, al ser narradas, abren posibilidades de reflexión sobre la conformación del campo político argentino en términos de género y raza, a partir de sus percepciones sobre las mujeres políticas en los espacios compuestos por la izquierda, pero también por la derecha argentina. ¿Cuáles son los lugares de estas mujeres en sus partidos políticos? ¿Se apoyan, instrumentalizan o invisibilizan a ellas en el sistema argentino de listas cerradas de candidatos? Estas son algunas preguntas sobre las que queremos reflexionar.
Resumen en portugués Com base nas entrevistas realizadas com duas feministas que têm suas trajetórias envolvidas, ao mesmo tempo, com a academia e com a política institucional, buscamos traçar uma cartografia de mulheres argentinas que estiveram e estão dentro do campo político, que abrange desde a militância feminista até as candidaturas e os mandatos para cargos públicos, passando pelo vínculo com partidos políticos. No momento em que este artigo é escrito, Dora Barrancos é assessora direta do presidente da Argentina, Alberto Fernández, e já foi candidata a senadora. Fernanda Gil Lozano é diretora do Centro Internacional para a Promoção de Direitos Humanos da UNESCO no país, e já foi deputada federal. As visões amplas e as experiências políticas dessas mulheres, ao serem narradas, abrem possibilidades de reflexão sobre a conformação do campo político argentino em termos de gênero e raça, a partir de suas percepções sobre as mulheres políticas nas arenas compostas pela esquerda, mas também pela direita argentina. Quais são os lugares dessas mulheres nos seus partidos políticos? São elas apoiadas, instrumentalizadas ou invisibilizadas no sistema argentino de listas fechadas de candidatos? Estas são algumas questões sobre as quais queremos refletir.
Palabras clave: Mujeres políticas,
Argentina,
Historia de las mujeres,
Protagonismo,