Tensiones y retos de la enseñanza de la historia reciente en el contexto investigativo actual



Título del documento: Tensiones y retos de la enseñanza de la historia reciente en el contexto investigativo actual
Revue: Cambios y permanencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000489375
ISSN: 2027-5528
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 10
Número: 1
Paginación: 540-559
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El presente artículo se interesa por mostrar los avances investigativos de la línea Formación Política y Memoria Social del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas que centra sus esfuerzos en mapear la complejidad de la enseñanza de la historia reciente y el papel de las diversas voces y narraciones para la formación política sobre estos temas. La discusión del texto se desarrolla mostrando la enseñanza del pasado reciente como una categoría constituida por las tramas del saber y la formación ético-política. Para, posteriormente, presentar dos aristas que muestra la complejidad del fenómeno, relacionadas en un primer momento, con las historias de vida de docentes atravesados por la violencia y la importancia de su subjetividad política y, en un segundo punto, con la pertinencia frente a la enseñanza del conflicto armado desde los libros de texto escolar
Resumen en inglés This article is interested in showing the research advances of the Political Training and Social Memory line of the Interinstitutional Doctorate in Education of the Francisco José de Caldas District University, which focuses its efforts on mapping the complexity of the teaching of recent history and the role of the diverse voices and narrations for the political formation on these subjects. The discussion of the text is developed showing the teaching of the recent past as a category constituted by the knowledge plots and the ethical-political training. To then present two edges that show the complexity of the phenomenon, related at first, with the life stories of teachers traversed by violence and the importance of their political subjectivity; and in a second point with the pertinence in front of the teaching of the armed conflict from the school textbooks
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación de posgrado,
Formación política,
Memoria social,
Enseñanza de la historia,
Docentes,
Subjetividad política,
Libros de texto,
Escuela,
Universidad Distrital "Francisco José de Caldas",
Colombia
Texte intégral: https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/9717/9810