La investigación narrativa acerca de la experiencia estudiantil universitaria



Título del documento: La investigación narrativa acerca de la experiencia estudiantil universitaria
Revue: Cambios y permanencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000474332
ISSN: 2027-5528
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 9
Número: 2
Paginación: 496-526
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Estado del arte
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Esta revisión tiene por objetivo contribuir a un estado del arte acerca de la experiencia juvenil universitaria en el pasado reciente y en el tiempo presente. Un primer campo lo integraninvestigaciones que se cuestionaron narrativas sobre las representaciones históricas acerca de la condición estudiantil y cómo esta ha incidido en cada sociedad. Algunos de estos estudios se han centrado en las emociones políticas presentes en protestas yacciones colectivas. Un segundo campo corresponde a las investigaciones acerca de cómo cambia la vida estudiantil en la universidad en tiempo presente. Con narrativas biográficas se han indagado situaciones de la vida estudiantil, las cuales cambian sus aspiraciones en relación con la profesión, la participación política y las relaciones afectivas. Estas investigaciones narrativas se clasificaron en exógenos o estructurales, y endógenos o procesuales si la comprensión de la experiencia estudiantil provieneo no del contexto histórico. Los estudios procesuales son aquellos que explican la trayectoria desde cambios subjetivos durante la permanencia universitaria o en periodos de transición crítica (ingreso y egreso). En estas transiciones ha emergido el interés por la deliberación moral incluyendo las emociones
Resumen en inglés This review proposes a characterization of the state of the art of studies about undergraduate students, taking into account two temporalities: the recent past and the present tense. A first field consists of research how student‟s historical representations have influenced in each society. Some of these studies have controverted the interpretation of the political emotions present in narratives about protests and collectives activities. A second field corresponds to research on course life students in the in the present tense. With biographical narratives in terms of the journey through academic cycles, their political participation and affective relationships. These works classified as exogenous or structural, and endogenous or procedural if the understanding of the student experience comes from the historical context or not. The processual or transitional studies are those that explain the trajectory or itinerary from subjective changes during the university stay or in periods of critical transition (entrance and exit). In these transitions, the interest for moral deliberation including emotions has emerged
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Permanencia escolar,
Investigación narrativa,
Investigación biográfica,
Estudiantes,
Siglo XX,
Siglo XXI
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)