Impacto de la Internet y las redes sociales en el estilo de vida de los adolescentes del sector rural



Título del documento: Impacto de la Internet y las redes sociales en el estilo de vida de los adolescentes del sector rural
Revue: Cambios y permanencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000474295
ISSN: 2027-5528
Autores: 1
Instituciones: 1Institución Educativa El Pórtico, Bucaramanga, Santander. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 9
Número: 2
Paginación: 240-268
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo se basa en caracterizar la influencia que ejerce la Internet, las redes sociales y las aplicaciones de chat en el estilo de vida de los adolescentes en una Institución Educativa rural de Santander. Se enmarca en el paradigma cualitativo con enfoque de investigación –acción y se desarrolla a través de técnicas para la recolección de datos como encuesta, entrevista y observación; una vez recolectada la información, se destacan los siguientes resultados: Las redes sociales son consideradas muy importantes por estudiantes y padres de familia, permiten informarse y obtener conocimiento para el hogar, sus tareas y labores, sin embargo el proceso de observación establece que se utilizan para comunicarse en forma personal, hablar de asuntos cotidianose intercambiar opiniones propias del quehacer diario, y no para comunicar o producir conocimientos. En este sentido el uso de las redes sociales en la institución es de carácter social. Como desventaja los padres consideran que por este medio los jóvenes pueden obtener información no apropiada o contacto con personas que pueden afectar su proceso de formación. Existe contraste entre la capacidad de los estudiantes para acceder a las redes sociales y la falta de formación de sus padres para controlar dichasactividades
Resumen en inglés This article is based on characterizing the influence of the Internet, social networks and chat applications in the lifestyle of adolescents in a rural Educational Institution of Santander. The research project corresponds to the qualitative paradigm focus on action research. It was developed through techniques for data collection such as survey, interview and observation. Once the information was collected, the following result stood out: Social networks are considered very important by students and parents, because it allows them to get information and knowledge for their home, their homework and activities. However, the observation process showed that Social networks are used to communicate in an informal way, to talk and exchange information about daily life, but not to share or produce knowledge. In this sense, the use of social networks in the institution is for social issues. As a disadvantage, parents think that by this media young people can obtain inappropriate information or contact with bad people that can affect their children’s educational process. There is a contrast between the student’s ability to access social networks and the lack of training of their parents to control these activities
Disciplinas: Educación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Educación básica,
Tecnología de la información,
Escuela rural,
Adolescentes,
Internet,
Redes sociales,
Santander,
Colombia
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)