Creating awareness. El uso del film en el aula como recurso de aprendizaje y acercamiento a la identidad cultural. Mad Meny la idiosincrasia norteamericana en la década de 1960



Título del documento: Creating awareness. El uso del film en el aula como recurso de aprendizaje y acercamiento a la identidad cultural. Mad Meny la idiosincrasia norteamericana en la década de 1960
Revue: Cambios y permanencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000474270
ISSN: 2027-5528
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 9
Número: 2
Paginación: 104-118
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo se desprende de una ponencia presentada en las ―"Jornadas de Enseñanza de las Lenguas y las Literaturas" realizadas por el Instituto Joaquín V. González en el año 2016. El objetivo fundamental del panel fue la enseñanza de la lengua y su comprensión a través de diferentes medios. Así, se explicaba en primera instancia el contexto de producción de un texto. A diferencia del soporte material usado por los colegas, basados en libros de texto, consideramos que el film puede servir para reflexionar sobre el uso del pasado y conocimiento de la lengua en el aula. Esto se hará a partir del análisis de la serie norteamericana Mad Men(2007-2015). Tanto los futuros profesores como los docentes de los institutos de formación superior utilizan diversos dispositivos culturales (films, series, libros, etc.) con el propósito de generar una conexión con la lengua que se busca aprender. Por este motivo, exploraremos desde el arte y la historia un primer acercamiento a la cultura escrita y hablada que sirve de objeto de estudio para el profesor de inglés. Por último, proponemos reflexionar sobre la utilización de este tipo de materiales en el aula
Resumen en inglés This paper was created as a result of the participation of the congress ―Enseñanza de las Lenguas y las Literaturas‖ organized by the Teacher Training College of English Joaquin V. Gonzalez in 2016, where the main topic was the teaching of a second language and the comprehension through different gadgets. Most colleges tend to use mainly text books in order to explain the culture of a society. We proposed another way to approach the problem, which is through the projection and analysis of motion pictures. For that reason, we presented the case of the TV series Mad Men so as to explore the connection between art and history, since spoken culture is fundamental for the communication of a language. We also ponder on the use of these resources in the class room
Disciplinas: Educación,
Historia
Palabras clave: Pedagogía,
Historia de la cultura,
Enseñanza del Inglés,
Recursos audiovisuales,
Series de televisión,
"Mad Men",
Lengua y cultura
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)