Revista: | Calle14 revista de investigación en el campo del arte |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000458976 |
ISSN: | 2145-0706 |
Autores: | Sánchez Arismendi, Aidaluz1 |
Instituciones: | 1Universidad Santo Tomás, Bogotá. Colombia |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 12 |
Número: | 21 |
Paginación: | 57-72 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Este artículo presenta la caracterización de los asistentes a algunos espacios de formación de danzas del occidente de África, en Bogotá, principalmente del grupo étnico Malinké. Se describen las representaciones que soportan el consumo cultural de las danzas en mención, e igualmente se identifica que priman intereses de enriquecimiento personal, disfrute y relajación, los cuales obedecen, en parte, a miradas esencialistas sobre lo que representa África, sus danzas y la racialización de los cuerpos. Dichas construcciones resultan ser fundamentales para la circulación y el consumo de prácticas artísticas afro, principalmente por personas que se reconocen como mestizas y blancas. El estudio se realizó a partir de la aplicación de encuestas y de entrevistas semiestructuradas a participantes de proyectos culturales en Bogotá, como Arte sin Pausa, Zajana Danza, Nimba y Zarabanda |
Resumen en inglés | This article presents the characterization of those who attended to some occidental African dancing formation settings, in Bogota, mainly the ethnical group Malinké. The representations that support the cultural consumption of the referenced African dancing are presented, on the other hand it is identified that personal growing, enjoyment and relaxation interests prevail, which obey to essentialist views of what Africa represents: traditional dancing and rationalization of the human body. These two constructions are a key result to the circulation and consumption of Afro artistic practices, mainly by those who recognize themselves as mestizo or white people. Participants at cultural projects such as Arte sin Pausa, Zajana Danza, Nimba y Zarabanda, in Bogota were surveyed and an interviewed to gather the necessary information to carry out this project |
Otro resumen | Cet article présente la caractérisation des participants à certains lieux pour apprendre les danses de l’Ouest de l’Afrique, principalement du groupe ethnique Malinké, à Bogota. Il décrit les représentations qui soutiennent la consommation culturelle des danses en question et identifie également les intérêts de l’enrichissement personnel, de la jouissance et de la détente, en partie en raison des opinions essentialistes sur ce que représente l’Afrique, ses danses et la racialisation des corps. Ces constructions se révèlent fondamentales pour la circulation et la consommation des pratiques artistiques afro, principalement par des personnes reconnues comme métisses et blanches. L’étude a été réalisée à partir de l’application d’enquêtes et d’entretiens semi-structurés à des participants dans des projets culturels à Bogotá, tels que Arte sin Pausa, Zajana Danza, Nimba et Zarabanda |
Resumen en portugués | Este artigo apresenta a caracterização dos assistentes a alguns espaços de formação das danças do ocidente da África, em Bogotá, principalmente do grupo étnico Malinké. Se descrevem as representações que suportam o consumo cultural das danças em menção, e igualmente se identifica que primam interesses de enriquecimento pessoal, desfrute e relaxamento, os quais obedecem, em parte, a olhadas essencialistas sobre o que representa a África, suas danças e o racismo dos corpos. Ditas construções resultam ser fundamentais para a circulação e o consumo de práticas artísticas afro, principalmente pelas pessoas que se reconhecem como mestiças e brancas. O estudo se realizou a partir da aplicação de enquete e entrevistas semiestruturadas a participantes de projetos culturais em Bogotá, como Arte sem Pausa, Zajana Dança, Nimba e Zarabanda |
Disciplinas: | Antropología, Arte |
Palabras clave: | Antropología de la cultura, Danza, Afrodescendientes, Consumo cultural, Representación, Colombia, Africa |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |