Revista: | Calle14 revista de investigación en el campo del arte |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000458973 |
ISSN: | 2145-0706 |
Autores: | Meza, Aurelio1 |
Instituciones: | 1Concordia University, Montreal, Quebec. Canadá |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 12 |
Número: | 21 |
Paginación: | 14-29 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Bajo la premisa de conceptos como “saberes difíciles” y “sueño curatorial”, de Erica Lehrer y otras académicas, este artículo documenta la curaduría de una exposición artística en torno a estudiantes de Ayotzinapa, México, muertos o desaparecidos en 2014. Debido en parte al seminario en que fue diseñado y en parte a circunstancias sociales en México y Canadá, este proyecto curatorial no se concretó. Sin embargo, este artículo propone analizar la distribución de conocimiento en torno a eventos pasados traumáticos y polémicos, así como acercarse a la curaduría como un proceso continuo sin final predeterminado. Incluye reflexiones con temas afines a Colombia y Québec (dos sociedades con las que el autor busca dialogar), como son el papel del arte en la resolución de conflictos sociales, la agencia de los movimientos estudiantiles y la defensa del derecho a disentir |
Resumen en inglés | Regarding concepts such as “difficult knowledge” and “curatorial dreams” by Erica Lehrer and other female academics, this article shows the artistic exposition of dead or disappeared students in Ayotzinapa, Mexico in 2014. This curatorial project was not totally completed due to two facts: the seminary in which it was designed, and social circumstances in Mexico and in Canada. Conversely, this article intends to analyze the distribution of knowledge around polemic and traumatic past events, as well as approaching curatorial as a continuous process having no predetermined ending. Some reflections on comparable to Colombian topics and Quebec – Two unlike cultures that the author set into constant dialogue– as it is the role of art in social- conflict solving, the agency of student movements and the right to dissent defense |
Otro resumen | Sous la prémisse de concepts tels que « connaissances difficiles » et « rêve de conservation », par Erica Lehrer et d’autres chercheurs, cet article documente la conservation d’une exposition d’art sur les étudiants d’Ayotzinapa, au Mexique, morts ou disparus en 2014. En partie à cause du séminaire dans lequel il a été conçu et en partie aux circonstances sociales au Mexique et au Canada, ce projet de conservation ne s’est pas concrétisé. Cependant, cet article propose d’analyser la distribution des connaissances autour des événements passés traumatisants et controversés, ainsi que d’aborder le travail du curateur en tant que processus continu sans fin prédéterminée. Il s’y trouve des réflexions sur des questions liées à la Colombie et au Québec (deux sociétés avec lesquelles l’auteur cherche le dialogue), comme le rôle de l’art dans la résolution des conflits sociaux, l’action des mouvements d’étudiants et la défense du droit à la dissidence |
Resumen en portugués | Sob a premissa de conceitos como, “saberes difíciles” e “sueño curatorial”, de Erica Lehrer e outras acadêmicas, este artigo documenta a curadoria de uma exposição artística em torno a estudantes de Ayotzinapa, México, mortos ou desparecidos em 2014. Devido em parte ao seminário em que foi desenhado e em parte a circunstâncias sociais no México e no Canadá, este projeto curatorial não se concretizou. Porem este artigo propõe analisar a distribuição de conhecimento em torno a eventos passados traumáticos e polêmicos, assim como aproximar- se à curadoria como um processo contínuo sem final predeterminado. Inclui reflexões com temas afins a Colômbia e Québec (duas sociedades com as que o autor procura dialogar), como é o papel da arte na resolução dos conflitos sociais, a agência dos movimentos dos estudantes e da defesa do direito a dissidência |
Disciplinas: | Arte, Sociología |
Palabras clave: | Arte y sociedad, Problemas sociales, Violencia, Ayotzinapa, Curaduría, Exposiciones, Conflictos sociales, México |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |