Revista: | Calle14 revista de investigación en el campo del arte |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000458978 |
ISSN: | 2145-0706 |
Autores: | Peñuela, Jorge1 |
Instituciones: | 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 12 |
Número: | 21 |
Paginación: | 86-93 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | En este ensayo hago un estudio acerca de los procesos realizados en la Facultad de Artes- ASAB, a propósito de la culminación del proyecto del Semillero de Investigación Dinámicas Artísticas del arte Contemporáneo, el “Camino a San Moritz”. Se exponen los criterios que indeterminan la producción de las figuras artísticas puestas en gesto en la acción performática con la cual se cierra este proyecto de investigación-creación. Se presenta la noción de memoria emotiva como la realidad en la cual emerge un proceso creativo. Se caracteriza la especificidad del ethos artístico como realidad alterna al ethos científico. Se hace el informe de los logros de la acción performática llevada a cabo en la calle 16 entre carreras Séptima y Octava de Bogotá |
Resumen en inglés | This essay shows a study of the process that took place at School of Arts-ASAB regarding the culmination of the project Research seed of Artistic Dynamics of Contemporary Art, way to San Moritz. This investigation-creation project ended up presenting the determining criteria producing the artistic figures that are set in the performative action. Afterwards, the notion of emotive memory through which a creative process emerges is presented. A characterization of the artistic Ethos specificity as an alternate reality of scientific ethos is additionally presented. Finally, the achievements of the performative action that was carried out in Bogota city, comprising the location: Calle 16, between Carreras Séptima and Octava |
Otro resumen | Dans cet essai, je fais une étude sur les processus menés dans la Faculté d’Arts-ASAB, concernant l’aboutissement du projet du Séminaire de recherche « Dynamiques artistiques de l’art contemporain, le Chemin de San Moritz ». On expose les critères qui induisent à indéterminer la production des figures artistiques mises en geste dans l’action de performance avec laquelle ce projet de recherche-création est fermé. La notion de mémoire émotionnelle est présentée comme la réalité dans laquelle un processus créatif émerge. La spécificité de l’éthos artistique comme réalité alternative à l’éthos scientifique est caractérisée, avec un rapport des réussites de l’action de performance menée à la calle 16e entre carreras 7e et 8e de Bogotá |
Resumen en portugués | Neste ensaio faço um estudo acerca dos processos realizados na Faculdade de Artes- ASAB, a propósito do fecho do projeto do Semillero de Investigação Dinâmicas Artísticas da arte Contemporânea, o “Camino a San Moritz”. Se expõem os critérios que indeterminam a produção das figuras artísticas postas em gestos na ação performática com a qual se termina este projeto de investigação-criação. Se apresenta a noção de memória emotiva como a realidade na qual emerge um processo criativo. Se caracteriza a especificidade do ethos artístico como realidade alterna ao ethos científico. Se faz o relatório das conquistas da ação performática desenvolvida na calle 16 entre carreras Sétima e Octava de Bogotá |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Universidad, Producción artística, Arte contemporáneo, Memoria, Creación artística, Performance, Bogotá, Colombia |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |