Escolarización secundaria: asignaturas pendientes y expresiones en materia de inequidades de género



Título del documento: Escolarización secundaria: asignaturas pendientes y expresiones en materia de inequidades de género
Revue: Cadernos Pagu
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000329890
ISSN: 0104-8333
Autores: 1
1
Instituciones: 1Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 34
Paginación: 75-106
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El texto presenta un análisis sobre las principales actividades de los y las jóvenes en relación a la participación laboral y a las obligaciones extra-escolares, proponiendo una serie de cuestionamientos guiados por la consigna: en qué medida estas actividades pueden afectar la continuidad en la educación secundaria. Se sostiene, como supuesto clave, la vigencia de expresiones de desigualdad donde la condición de género tiene implicancias sustantivas. Hecho que convoca a desentrañar cuanto hay de nuevo y cuanto de continuidad en las tendencias hacia la desigualdad de oportunidad y accesos al bienestar entre las nuevas generaciones
Resumen en inglés The text introduces an analysis of the main activities of male and female youths in connection with labor involvement and extracurricular duties, by proposing a series of issues guided by the question: to what extent do such activities affect continuity in secondary education. As a key assumption, we point to the prevailing expressions of inequality where gender condition carries far-reaching implications. This fact leads us to find out how much is new and how much is continuity in trends towards inequality of opportunity and access to welfare among new generations
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Educación media y media superior,
Jóvenes,
Participación laboral,
Desigualdad,
Trayectoria escolar,
Género,
Argentina
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)