Actores sociales en la prevención del VIH/SIDA: oposiciones e intereses en la política educativa en México, 1994-2000



Título del documento: Actores sociales en la prevención del VIH/SIDA: oposiciones e intereses en la política educativa en México, 1994-2000
Revue: Cadernos de saude publica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000293915
ISSN: 0102-311X
Autores: 1

1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Atención a la Salud, Xochimilco, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Mar
Volumen: 23
Número: 3
Paginación: 535-544
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Estudios y recomendaciones de organismos sanitarios han resaltado la importancia de la educación en la prevención del VIH/SIDA. En México, se han incluido temas sobre sexualidad y VIH/SIDA en los programas escolares. El hecho motiva resistencias de algunos actores sociales, este trabajo busca clarificar sus posiciones e intereses, y su influencia en los contenidos los libros de texto. Se realizó una investigación documental con fuentes hemerográficas publicadas en el periodo en que se realizó la última reforma educativa. Se hizo un análisis del discurso con el enfoque de la etnografía de la comunicación que identificó: posición de los actores, argumentos, acciones, poder económico y político y relación con otros. Los resultados muestran que los opositores se basan en una ideología de la tradición, contraria a la modernización y secularización de la vida social, sus posiciones varían del rechazo al condicionamiento. Han formado redes que les confieren poder económico y político significativos. El Estado ha cedido a algunas demandas modificando parcialmente los libros. El análisis plantea reflexionar sobre las repercusiones potenciales tales acciones en el control de la epidemia
Resumen en inglés Studies and recommendations by health agencies have emphasized the importance of education in HIV-AIDS prevention. Mexico has included topics on sexuality and HIV-AIDS in school programs, triggering resistance by some social actors. The current study seeks to clarify the various positions and interests and their influence on the textbook content. A literature search was conducted on the period during which the last educational reform was implemented in Mexico. The discourse analysis focused on the ethnography of communication, which identified: the various actors' positions, arguments, actions, economic and political power, and relations to others. The results show that those who oppose the inclusion of these themes in the school curriculum base their position on tradition, contrary to modernization and secularization of social life, and that their positions range from refusal to raising conditions. Networks have been formed that provide such groups with significant economic and political power. Government has given in to some demands by partially modifying the textbook contents. The current analysis proposes to reflect on the potential repercussions of such actions on the control of the epidemic
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Salud pública,
Educación media y media superior,
Grupos de presión,
VIH,
SIDA,
Educación en salud,
Políticas públicas,
Educación sexual,
Libros de texto
Keyword: Medicine,
Education,
Public health,
Secondary education,
Advocacy groups,
HIV,
AIDS,
Health education,
Public policies,
Sexual education,
Textbooks
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