Sociabilidades violentas no conflictivas entre estudiantes de escuelas medias



Título del documento: Sociabilidades violentas no conflictivas entre estudiantes de escuelas medias
Revue: Cadernos de Pesquisa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532295
ISSN: 0100-1574
Autores: 1
Instituciones: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 50
Número: 176
Paginación: 605-621
País: Brasil
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo se propone analizar la sociabilidad de dos grupos escolares que utilizan la violencia como recurso lúdico de interacción. El corpus empírico que se presenta está compuesto por notas de campo, entrevistas en profundidad y un grupo focal realizado con estudiantes de dos escuelas medias de la provincia de Buenos Aires, Argentina. En cada una de las escuelas encontramos un grupo de estudiantes en cuya sociabilidad prima, en un caso, el uso de la fuerza física, y en el otro, las humillaciones. Concluimos que los vínculos construidos en cada caso posibilitan un contexto de informalización en el trato social que implica un doble proceso: de flexibilización de los comportamientos, pero también de autocontrol de las emociones
Resumen en inglés This article aims to analyze the sociability of two school groups that use violence as a ludic interaction resource. The empirical corpus presented is composed of field notes, in-depth interviews and a focus group with students from two secondary schools in Buenos Aires province, Argentina. In each school, it was found that the sociability of a group of students was shown by the use of physical force, or humiliations. It is, then, concluded that the bonds built in each case make possible a context of social informalisation that implies a double process: flexibilization of behaviors, but also self-control of emotions
Otro resumen Résumé Cet article vise à analyser la sociabilité de deux groupes d’élèves ayant recours à la violence comme interaction ludique. Le corpus empirique se compose de notes de terrain, d’entretiens approfondis et d’un groupe de discussion avec des élèves de deux écoles secondaires de la province de Buenos Aires, en Argentine. Nous avons trouvé un groupe d’élèves dont la sociabilité s’établit principalement par moyen de la force physique dans un cas et, dans l’autre, par moyen des humiliations. La conclusion est que les rapports établis dans les deux cas favorisent un contexte d’informalisation de la socialité qui implique un double processus: la flexibilisation des comportements, mais aussi la maîtrise de ses propres émotions
Resumen en portugués Este artigo tem como objetivo analisar a sociabilidade de dois grupos escolares que utilizam a violência como recurso de interação lúdica. O corpus empírico apresentado é composto por notas de campo, entrevistas em profundidade e um grupo focal com alunos de duas escolas de ensino médio da província de Buenos Aires, Argentina. Em cada uma das escolas, encontramos um grupo de estudantes em cuja sociabilidade priorizam, em um caso, o uso de força física e, no outro, as humilhações. Conclui-se que as ligações construídas em cada caso possibilitam um contexto de informalização no tratamento social que envolve um duplo processo: flexibilização dos comportamentos, mas também autocontrole das emoções
Disciplinas: Educación,
Sociología,
Psicología
Palabras clave: Educación media y media superior,
Sociología de la educación,
Jóvenes,
Autocontrol,
Relaciones interpersonales,
Comportamiento,
Emociones
Keyword: Middle and high school education,
Sociology of education,
Youth,
Self-control,
Interpersonal relations,
Behavior,
Emotions
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)