Relações e condições de trabalho dos professores paulistas (1995-2018)



Título del documento: Relações e condições de trabalho dos professores paulistas (1995-2018)
Revue: Cadernos de Pesquisa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532349
ISSN: 0100-1574
Autores: 1
2
3
4
2
Instituciones: 1Centro Universitario Salesiano de Sao Paulo, Americana, Sao Paulo. Brasil
2Universidade Federal de Sao Paulo, Sao Paulo. Brasil
3Universidade Estadual Paulista "Julio de Mesquita Filho", Bauru, Sao Paulo. Brasil
4Universidade de Sao Paulo, Sao Paulo. Brasil
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 50
Número: 177
Paginación: 790-812
País: Brasil
Idioma: Portugués, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo son analizadas las relaciones y condiciones de trabajo del profesor de la red estadual paulista, destacándose las formas de admisión, la progresión en la carrera, el vencimiento básico y la jornada de trabajo durante el periodo de 1995 a 2018. El artículo presenta una síntesis de los datos obtenidos por medio de una investigación bibliográfica, estudio documental con base en la legislación nacional, estadual y análisis de datos estadísticos. Se concluye que el periodo analizado fue caracterizado por una política de desvalorización del trabajo docente expreso en el gran número de profesores contratados en carácter temporal, en los frágiles criterios de movilidad en la carrera, en el vencimiento base debajo del piso salarial y en el incumplimiento stricto sensu de la composición de la jornada expresa en la Ley del Piso
Resumen en inglés In this article, working relations and conditions of the teacher from the São Paulo state school system are analyzed, highlighting the forms of admission, career progression, base salary and working hours during the period from 1995 to 2018. The article presents a synthesis of data obtained through bibliographic research, documentary study based on national and state legislation and analysis of statistical data. It is concluded that the analyzed period was characterized by a policy of devaluation of the teaching work expressed in the large number of teachers hired on a temporary basis, in the fragile criteria of movement in the career, in the base salary below the base level of pay and in the strict noncompliance with the working hours composition expressed in the law (Lei do Piso)
Otro resumen Résumé Cet article analyse les relations et les conditions de travail des enseignants dans le réseau publique de l’État de São Paulo, en particulier les modalités d’admission et de progression dans la carrière, le salaire de base et la durée de la journée de travail, pour la période 1995 à 2018. L’article présente une synthèse des données obtenues à partir de recherches bibliographiques, d’études documentaires basées sur la législation nationale et de l’état de São Paulo et d’une analyse des données statistiques. En conclusion, la période se caractérise par une politique de dévalorisation du travail enseignant, manifeste par le grand nombred’embauches temporaires, par la fragilité des critères d’avancement professionnel, par le salaire de base qui reste inférieur au minimum et par le non-respect stricto sensu de la réglementation de la journée de travail établie par la Lei do Piso, censée garantir les conditions de travail et l’application du salaire minimum national pour les enseignants
Resumen en portugués Neste artigo são analisadas as relações e condições de trabalho do professor da rede estadual paulista, destacando-se as formas de admissão, a progressão na carreira, o vencimento básico e a jornada de trabalho durante o período de 1995 a 2018. O artigo apresenta uma síntese dos dados obtidos por meio de pesquisa bibliográfica, estudo documental com base na legislação nacional e estadual e análise de dados estatísticos. Conclui-se que o período analisado foi caracterizado por uma política de desvalorização do trabalho docente expresso no grande número de professores contratados em caráter temporário, nos frágeis critérios de movimentação na carreira, no vencimento base abaixo do piso salarial e no descumprimento stricto sensu da composição da jornada expressa na Lei do Piso
Disciplinas: Educación,
Derecho
Palabras clave: Currículo,
Derecho laboral,
Profesión docente,
Condiciones de trabajo,
Salarios,
Carrera profesional
Keyword: Curriculum,
Labour law,
Teaching profession,
Working conditions,
Salaries,
Professional career
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