Psicogênese da língua escrita: uma análise necessária



Título del documento: Psicogênese da língua escrita: uma análise necessária
Revue: Cadernos de pesquisa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000521154
ISSN: 1980-5314
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Goldsmiths, University of London, Department of Psychology, Londres. Reino Unido
2Colegio Criativo, Departamento de Estudos Pedagogicos, Marilia, Sao Paulo. Brasil
3Universidade Estadual Paulista "Julio de Mesquita Filho", Departamento de Psicologia da Educacao, Marilia, Sao Paulo. Brasil
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 47
Número: 166
Paginación: 1416-1439
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En Psicogénesis de la Lengua Escrita, Herrero y Teberosky relatan una investigación sobre el desarrollo de la lectura-escritura. La estructura teóricometodológica es proporcionada por el constructivismo de Piaget: el niño activo construye su conocimiento en la interacción con el medio - en este caso la lengua escrita - y se desarrolla a lo largo de etapas. De Chomsky, las autoras toman la idea de un dispositivo innato para la adquisición del lenguaje, generalizándola para la adquisición de la lectura, que sería aprendida tan naturalmente como el habla. Un tercer marco interpretativo es el enfoque Whole Language, cuyo foco principal de la lectura debe ser la búsqueda del significado. Se presentan un análisis de contradicciones internas del texto y una confrontación de éste con parte de la literatura referenciada en la propia obra
Resumen en inglés In Psicogênese da Língua Escrita [Psychogenesis of Written Language], Ferreiro and Teberosky describe a study on the development of reading and writing. The theoretical and methodological framework is provided by the Constructivism of Piaget: the active child builds their knowledge interacting with the environment - in this case the written language - and develops it throughout different stages. From Chomsky, the authors borrow the idea of an innate device for language acquisition, generalizing for the acquisition of reading, which would be learned as naturally as speaking. A third interpretive landmark is the Whole Language approach, whose main focus of reading must be the search for meaning. We present an analysis of internal contradictions of the text and a comparison of this text with some of the literature referenced in the work itself
Otro resumen Dans Psychogenèse de la Langue Écrite, Ferreiro et Teberosky présentent une recherche sur le développement de la lecture-écriture. La structure théorique et méthodologique y est fondée sur le constructivisme de Piaget : l’enfant actif construit ses connaissances dans l’interaction avec le milieu, dans ce cas précis la langue écrite - et se développe par étapes. Les auteures ont emprunté à Chomsky l’idée d’un dispositif inné d’acquisition du langage, en la généralisant à l’acquisition de la lecture qui serait apprise aussi naturellement que la parole. Un troisième jalon interprétatif est l’approche Whole Language, qui met l’accent sur la recherche du sens en lecture. Cet article analyse des contradictions internes de l´oeuvre et les confronte avec la littérature qu‘y est mentionnée
Resumen en portugués Em Psicogênese da Língua Escrita, Ferreiro e Teberosky relatam uma pesquisa sobre o desenvolvimento da leitura-escrita. A estrutura teórico-metodológica é fornecida pelo construtivismo de Piaget: a criança ativa constrói seu conhecimento na interação com o meio - neste caso a língua escrita - e se desenvolve ao longo de estágios. De Chomsky, as autoras emprestam a ideia de um dispositivo inato para a aquisição da linguagem, generalizando-a para a aquisição da leitura, que seria aprendida tão naturalmente quanto a fala. Um terceiro marco interpretativo é a abordagem Whole Language, cujo foco principal da leitura deve ser a busca pelo significado. Apresentam-se uma análise de contradições internas do texto e uma confrontação deste com parte da literatura referenciada na própria obra
Disciplinas: Educación,
Psicología,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Investigación educativa,
Psicología educativa,
Lingüística aplicada,
Lenguaje,
Lectura,
Escritura,
Constructivismo,
Whole Language,
Lengua escrita
Keyword: Educational research,
Educational psychology,
Applied linguistics,
Language,
Reading,
Writing,
Constructivism,
Whole Language,
Língua Escrita
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)