Produção científica sobre letramento: mapeamento bibliométrico das teses da BDTD (1997-2016)



Título del documento: Produção científica sobre letramento: mapeamento bibliométrico das teses da BDTD (1997-2016)
Revue: Cadernos de Pesquisa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532276
ISSN: 0100-1574
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Federal de Sao Carlos, Sao Carlos, Sao Paulo. Brasil
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 50
Número: 176
Paginación: 494-514
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Con el propósito de identificar la constitución del campo científico del letramiento en Brasil, se analizaron 237 tesis defendidas entre 1997 y 2016 disponibles en la Biblioteca Digital Brasileira de Teses e Dissertações, lo que permitió que se realizara un mapeo bibliométrico con enfoque en las siguientes variables: a) evolución temporal; b) distribución geográfica e institucional; y c) orientación y género. Se observó un crecimiento de investigaciones de doctorado sobre el tema, con un 88,6% defendido entre 2007 y 2016. Se percibió una discrepancia geográfica, con 51,48% de tesis desarrolladas en el Sureste y ningún trabajo realizado en el Norte del país. El equipo de tutores señaló un grupo de 10 docentes con más orientaciones. Se verificó que el 74% de las orientaciones, un 82,28% de la autoría y un 100% del equipo de tutores son formados por investigadores del género femenino. Los indicadores lanzan luz sobre la comprensión del campo científico sobre alfabetización en Brasil, en función de la identificación de algunas de sus raíces históricas
Resumen en inglés In order to identify the constitution of the scientific field of literacy in Brazil, 237 theses defended between 1997and 2016 available at the Biblioteca Digital Brasileira de Teses e Dissertações [Brazilian Digital Library of Theses and Dissertations] were analyzed, which allowed the realization of a bibliometric mapping focusing on the variables: a) temporal evolution; b) geographical and institutional distribution; and c) orientation and gender. There was an increase in doctoral research on the topic, 88.6% of which were defended between 2007 and 2016. A geographic discrepancy can be seen, with 51.48% of theses developed in the Southeast and no work carried out in the North. The research front shows a group of 10 teachers with more guidance. It was found that 74% of the guidelines, 82.28% of the authorship and 100% of the supervisors’ front are formed by female researchers. The indicators shed light on the understanding of the scientific field on literacy in Brazil by identifying some of its historical roots
Otro resumen Résumé Afin d’identifier la constitution du champ scientifique de la littératie au Brésil, cette étude a analysé 237 thèses, soutenues entre 1997 et 2016, disponibles dans la Biblioteca Digital Brasileira de Teses e Dissertações [Bibliothèque Numérique Brésilienne de Thèses]. Ce travail a permis de réaliser une cartographie bibliométrique axée sur les variables suivantes: a) l’évolution temporelle; b) la distribution géographique et institutionnelle; et c) la direction de thèse et genre. Une augmentation de la recherche doctorale sur le sujet a pu être observée, avec la realisation de 88,6% des soutenances entre 2007 et 2016. Une disparité géographique a aussi été constatée, 51,48 % des thèses dans le Sud-Est et aucune dans le Nord du pays. La variable directeurs de thèse a mis en évidence l’existence d’un groupe de 10 professeurs retenant un plus grand nombre de directions: 74 % des directeurs, 82,28 % des auteurs et 100 % du peloton de tête des directeurs de thèse étaient des chercheurs du sexe féminin. Ces indicateurs identifient certaines des racines historiques du champ scientifique de la littératie au Brésil et apportent de la lumière à sa comprehension
Resumen en portugués A fim de identificar a constituição do campo científico do letramento no Brasil, foram analisadas 237 teses defendidas entre 1997 e 2016 disponíveis na Biblioteca Digital Brasileira de Teses e Dissertações, o que permitiu a realização de um mapeamento bibliométrico enfocando as variáveis: a) evolução temporal; b) distribuição geográfica e institucional; e c) orientação e gênero. Observou-se crescimento de pesquisas de doutorado sobre o tema, com 88,6% tendo sido defendidas entre 2007 e 2016. Percebeu-se uma discrepância geográfica, com 51,48% de teses desenvolvidas no Sudeste e nenhum trabalho realizado no Norte. A frente de orientadores apontou para um grupo de 10 docentes com mais orientações. Verificou-se que 74% das orientações, 82,28% da autoria e 100% da frente de orientadores são formados por pesquisadores do gênero feminino. Os indicadores lançam luz à compreensão do campo científico sobre letramento no Brasil pela identificação de algumas de suas raízes históricas
Disciplinas: Educación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Investigación educativa,
Sistemas de información,
Alfabetización,
Tesis,
Bibliometría,
Orientación,
Servicios bibliotecarios y de información
Keyword: Educational Research,
Information Systems,
Literacy,
Theses,
Bibliometrics,
Orientation,
Library and information services
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