Política de ação afirmativa na pós-graduação: o caso das universidades públicas



Título del documento: Política de ação afirmativa na pós-graduação: o caso das universidades públicas
Revue: Cadernos de Pesquisa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532354
ISSN: 0100-1574
Autores: 1
2
Instituciones: 1Centro Brasileiro de Analise e Planejamento, Sao Paulo. Brasil
2Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro. Brasil
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 50
Número: 177
Paginación: 882-909
País: Brasil
Idioma: Portugués, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El postgrado en Brasil se caracteriza por intensas desigualdades regionales, étnico-raciales y económicas, lo que llevó a la creación de acciones afirmativas en pro de los estudiantes que pertenecen a grupos históricamente excluidos del mismo. El artículo presenta resultados del proceso de creación de acciones afirmativas en cursos de postgrado académicos (maestría y doctorado) de universidades públicas. La investigación se basó en el análisis de los edictos de selección de 2.763 programas de postgrado académicos de universidades públicas divulgados desde enero de 2002 a enero de 2018. Los datos recogidos señalan una significativa difusión de este tipo de política durante los últimos cuatro años, en los cuales un 26,4% de los programas pasó a poseer algún tipo de acción afirmativa en enero de 2018
Resumen en inglés Brazilian graduate studies are marked by intense regional, ethnic-racial and economic inequalities, which led to the creation of affirmative action programs for students belonging to historically excluded groups. This paper analyses the process of creation of affirmative action in graduate courses (master’s and doctorate) from public universities. The database was made of the application guides published by 2,763 academic graduate programs in public universities, from January 2002 to January 2018. We found a significant diffusion of these policies in the last 4 years. As of January, 2018, 26.4% of the graduate programs had some kind of affirmative action program
Otro resumen Résumé Les deuxième et troisième cycles brésiliens sont marqués par de fortes inégalités régionales, ethniques/raciales et économiques ayant conduit à la mise en oeuvre d’actions positives en faveur d’étudiants appartenant à des groupes qui en étaient historiquement exclus. Cet article présente les résultats du processus de mise en place d’actions positives au niveau master et doctorat dans des universités publiques. La recherche s’est appuyée sur l’analyse des appels à candidatures pour 2.763 programmes de deuxième et troisièmes cycles d’universités publiques, publiés entre janvier 2002 et janvier 2018. Les données recueillies indiquent une expansion importante de ce type de politique au cours des quatre dernières années, avec 26,4% des programmes engagés dans une forme d’action positive en janvier 2018
Resumen en portugués A pós-graduação brasileira é marcada por intensas desigualdades regionais, étnico-raciais e econômicas, o que ensejou a criação de ações afirmativas em prol de estudantes pertencentes a grupos dela historicamente excluídos. O artigo apresenta resultados do processo de criação de ações afirmativas em cursos de pós-graduação acadêmicos (mestrado e doutorado) de universidades públicas. A pesquisa baseou-se na análise dos editais de seleção de 2.763 programas de pós-graduação acadêmicos de universidades públicas divulgados de janeiro de 2002 a janeiro de 2018. Os dados coletados apontam para uma difusão significativa desse tipo de política nos últimos quatro anos, com 26,4% dos programas tendo algum tipo de ação afirmativa em janeiro de 2018
Disciplinas: Educación,
Sociología,
Economía
Palabras clave: Educación de posgrado,
Problemas sociales,
Condiciones económicas,
Desigualdades,
Etnias,
Razas,
Acción afirmativa
Keyword: Postgraduate education,
Social issues,
Economic conditions,
Inequalities,
Ethnicity,
Race,
Affirmative action
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)