Perfis de estagiários na prática de ensino supervisionada em Portugal



Título del documento: Perfis de estagiários na prática de ensino supervisionada em Portugal
Revue: Cadernos de pesquisa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532115
ISSN: 0100-1574
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidade Nova de Lisboa, Centro Interdisciplinar de Ciencias Sociais, Lisboa. Portugal
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 49
Número: 174
Paginación: 168-181
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo presenta la identificación de tres perfiles exploratorios de patrones de prácticas reflexivas de 115 estudiantes en prácticas que participan en la maestría en formación de docentes de educación infantil y profesores /as de primer y segundo ciclo de enseñanza básica en Portugal continental, en relación con la prática de ensino supervisionada [práctica de enseñanza supervisada] (PES). Los datos presentados, resultantes del análisis estadístico basado en el análisis de correspondencias múltiples (ACM), permiten identificar dos perfiles diferenciados por el impacto de las reflexiones escritas durante la PES y su respectiva justificación, por el subsistema de educación superior al que asisten, por la naturaleza jurídica del subsistema y por modelos adoptados, así como un tercer grupo diferenciado por el modelo pedagógico adoptado y por el subsistema al que asistieron
Resumen en inglés This article presents three exploratory profiles of reflexive practices from a sample of 115 student-trainees who attend teacher training masters programs in early childhood education and in teaching 1st and 2nd cycle of basic education, in mainland Portugal, regarding prática de ensino supervisionada (PES) [supervised teaching practice]. The data presented comes from the statistical analysis based on análise de correspondências múltiplas (ACM) [multiple correspondence analysis]. It allows to identify two profiles set apart by the impact of the reflections written during STP and their respective justification based on the subsystem of higher education they attend, the legal nature of the subsystem and the adopted models. The data also differentiated a third group based on the pedagogical model adopted and the subsystem
Otro resumen Résumé Cet article identifie trois profils exploratoires de modèles de pratiques réflexives concernant la pratique supervisée de l’enseignement (PSE), de 115 étudiants enrôlés en maitrises de formation pour éducateurs/trices de l’enfance et des enseignants des 1er et 2nd cycles de l’éducation de base, au Portugal. Les données proviennent de l’analyse statistique, appuyée sur l’analyse des correspondances multiples (ACM). Ces données permettent d’identifier deux profils qui se différencient non seulement par l’impact des réflexions rédigées pendant la PSE et leur respectives justifications, mais aussi par le sous-système de l’enseignement supérieur choisi par les stagiaires, par la nature juridique du sous-système ainsi que par les modèles adoptés. Un troisième groupe a aussi pu être différencié par le modèle pédagogique adopté et par le sous-système d’enseignement
Resumen en portugués Este artigo apresenta a identificação de três perfis exploratórios de padrões de práticas reflexivas de 115 estudantes-estagiários/as que frequentam os mestrados de formação de educadores/as de infância e professores/as do 1º e do 2º ciclo do ensino básico, em Portugal continental, em relação à prática de ensino supervisionada (PES). Os dados apresentados, resultantes da análise estatística baseada na análise de correspondências múltiplas (ACM), permitem identificar dois perfis diferenciados pelo impacto das reflexões escritas durante a PES e respetiva justificação, pelo subsistema de ensino superior que frequentam, pela natureza jurídica do subsistema e pelos modelos adotados, bem como um terceiro grupo diferenciado pelo modelo pedagógico adotado e pelo subsistema frequentado
Disciplinas: Educación,
Geografía
Palabras clave: Investigación educativa,
Formación docente,
Enseñanza-aprendizaje,
Educación básica,
Supervisión,
Modelo pedagógico
Keyword: Educational research,
Teacher training,
Teaching-learning,
Basic education,
Supervision,
Pedagogical model
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)