Pedagogia da vigilância: o jesuíta na aldeia (séculos XVI e XVII)



Título del documento: Pedagogia da vigilância: o jesuíta na aldeia (séculos XVI e XVII)
Revue: Cadernos de pesquisa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000520232
ISSN: 0100-1574
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Federal de Alfenas, Alfenas, Minas Gerais. Brasil
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 46
Número: 162
Paginación: 1010-1026
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Profundizar la discusión acerca de la práctica jesuítica en la provincia de Brasil a fines del siglo XVI e inicio del XVII es la primera preocupación de este artículo. En este sendero, se rescatan algunos apuntes con respecto a los instrumentos de vigilancia, que la llamada Contrarreforma puso en escena, para ofrecer al lector los condicionantes históricos que permearon la actividad de los ignacianos en dicho período. A continuación, se hace uso de documentos investigados en el Archivum Romanum Societatis Iesu y en la Biblioteca Nazionale Centrale Vittorio Emanuelle, ambos en Roma. A través de esa documentación se tiene la intención de instigar al lector a una nueva perspectiva en relación a la actuación de los jesuitas en la América portuguesa, fundamentalmente porque la fuente utilizada en este artículo ha sido aún poco explorada
Resumen en inglés This article aims primarily to discuss the Jesuit practice in Brazil in the late XVI and early XVII centuries. To this end, we employ the surveillance tools used by what was known as the Counter-Reformation to present the historical conditions that permeated the Ignatians' activities at the time. A new perspective on the role played by the Jesuits in Brazil is then presented based on documents researched at the Archivum Romanum Societatis Iesu and the Biblioteca Nazionale Centrale Vittorio Emanuelle, both in Rome, sources which have been rarely used so far
Otro resumen Cet article vise principalement à approfondir la discussion sur les pratiques des jésuites dans la province du Brésil à la fin du XVI et au début du XVII siècle. Le travail dans cette voie reprend d'abord des notes concernant les instruments de vigilance mis em place par le mouvement dit de la Contre-Réforme, afin d'éclairer le lecteur sur les conditions historiques qui façonnèrent l'activité des ignaciens pendant cette période. Il utilize ensuite certains documents appartenant aux collections de l'Archivum Romanum Societatis Iesu et de la Biblioteca Nazionale Centrale Vittorio Emanuelle, toutes deux situés à Rome. Les sources utilisées dans cet article étant encore peu exploitées, par le biais de cette documentation, on entend inciter le lecteur à adopter une nouvelle perspective sur les activités des Jésuites em Amérique portugaise
Resumen en portugués Aprofundar a discussão acerca da prática jesuítica na província do Brasil no final do século XVI e início do XVII é a preocupação primeira deste artigo. Nesse caminho, resgatam-se alguns apontamentos a respeito dos instrumentos de vigilância que a chamada Contrarreforma pôs em cena, a fim de oferecer ao leitor as condicionantes históricas que perpassaram a atividade dos inacianos no período. Em seguida, faz- -se uso de documentos pesquisados no Archivum Romanum Societatis Iesu e na Biblioteca Nazionale Centrale Vittorio Emanuelle, ambos em Roma. Por meio dessa documentação, tem-se a intenção de instigar o leitor a uma nova perspectiva em relação à atuação dos jesuítas na América portuguesa, fundamentalmente porque a fonte de que se faz uso neste artigo ainda foi pouco explorada
Disciplinas: Educación,
Religión
Palabras clave: Pedagogía,
Historia y filosofía de la educación,
Religión y sociedad,
Biblioteca Nazionale Centrale Vittorio Emanuelle,
Archivum Romanum Societatis Iesu,
Jesuitas,
Brasil,
Roma,
Siglos XVI-XVII
Keyword: Pedagogy,
History and philosophy of education,
Educational research,
Biblioteca Nazionale Centrale Vittorio Emanuelle,
Archivum Romanum Societatis Iesu,
Jesuits,
Brazil,
16th-17th centuries
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