Leyendo críticamente políticas educativas en la era neoliberal: el caso chileno



Título del documento: Leyendo críticamente políticas educativas en la era neoliberal: el caso chileno
Revue: Cadernos de pesquisa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532213
ISSN: 0100-1574
Autores: 1
2
1
1
Instituciones: 1Universidad Tecnológica Indoamérica, Ambato, Tungurahua. Ecuador
2Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 50
Número: 175
Paginación: 30-54
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo aborda las tendencias de mercantilización y privatización educativa en Chile en la era neoliberal mediante el análisis crítico de los discursos y argumentaciones presentes en las políticas educativas de la última década para solucionar el problema de la calidad y desigualdad socioeducativa. Para ello, se analizó un corpus de promulgaciones presidenciales (2008 a la fecha) mediante Análisis Crítico de Discurso y Análisis Político de Discurso. Los resultados evidencian argumentaciones que, en efecto bucle, ofrecen soluciones de mercado a los problemas generados tras décadas de neoliberalismo en educación. Finalmente, se discuten los efectos sociolingüísticos que estos discursos generan en el debate educativo y la necesidad de desmitificar y confrontar la hegemonía neoliberal
Resumen en inglés This article addresses commodification and privatization trends in Chile in the neoliberal era by anlyzing the discourses and arguments present in the current educational policies aimed at solving quality and socio-educational inequality problems. To this end, by means of Critical Discourse Analysis and Political Discourse Analysis, it explores the corpus of presidential enactments from 2008 to date to address. The results show arguments that, in loop effect, offer market solutions to the problems generated by decades of educational neoliberalism in Chile. Such arguments are discussed based not only on the sociolinguistic effects that neoliberal discourses have had on the educational debate but also on the need to demystify and confront neoliberal hegemony
Otro resumen Résumé Le article aborde les tendances de la marchandisation et de la privatisation de l’éducation au Chili à l’ère néolibérale par le biais de l’analyse critique des discours et des arguments présentés dans les politiques éducatives actuelles mises a point pour résoudre le problème de la qualité et des inégalités socio-éducatives. Un corpus de promulgations présidentielles (de 2008 à ce jour) est analysé par le biais de l’analyse critique du discours et de l’analyse politique du discours. Les résultats montrent des arguments qui, en effet de boucle, offrent des solutions de marché aux problèmes entrainés par des décennies de néoliberalisme dans l’éducation. Finalement sont discutés les effets sociolinguistiques que ces discours engendrent et la nécessité de démystifier et de confronter l’hégémonie néolibérale
Resumen en portugués Este artigo aborda as tendências de mercantilização e privatização no Chile na era neoliberal mediante discursos e argumentos promovidos nas atuais políticas educacionais para resolver o problema da qualidade e da desigualdade socioeducativa. Explora, através da Análise Crítica do Discurso e da Análise Política do Discurso, um corpus de promulgações presidenciais geradas a partir de 2008 para tratar esse problema. Os resultados mostram argumentos que, com efeito bucle, oferecem soluções de mercado para os problemas que surgiram após quatro décadas de neoliberalismo educacional no Chile. Eles são discutidos a partir dos efeitos sociolinguísticos que os discursos neoliberais provocam no debate educacional e da necessidade de desmistificar e confrontar a hegemonia neoliberal
Disciplinas: Educación,
Administración y contaduría,
Ciencia política
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Mercadotecnia,
Formas y tipos de gobierno,
Neoliberalismo,
Discurso,
Desigualdad educativa
Keyword: Educational planning and policies,
Marketing,
Forms and types of government,
Neoliberalism,
Discourse,
Educational inequality
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)