Intervenção em princípios de contagem: desenvolvimento do programa e aplicação



Título del documento: Intervenção em princípios de contagem: desenvolvimento do programa e aplicação
Revue: Cadernos de pesquisa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532132
ISSN: 0100-1574
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Rio Grande do Sul. Brasil
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 49
Número: 174
Paginación: 246-269
País: Brasil
Idioma: Portugués, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este documento presenta la construcción de un programa de intervención sobre principios de conteo para niños de primer grado de enseñanza fundamental, así como el estudio piloto que lo puso en práctica para evaluar su aplicabilidad (adecuación de las propuestas, tiempo de duración de éstas e implicación de los niños) y dinámica (contextualización, motivación previa, actividad y sistematización). La aplicación inicial se realizó con diez niños de una escuela estatal ubicada en Porto Alegre-RS. El diario de campo fue el instrumento para registrar el progreso de las sesiones. Como resultado, se evidenció la necesidad de ajustes en la intervención (reorganización de la dinámica y selección de tareas), que se realizaron para promover la mejora del programa, permitiendo su aplicación futura en formato de estudio experimental
Resumen en inglés This article discusses the construction of an intervention program on counting principles for first grade children, as well as the pilot study that put it into practice to evaluate its applicability (quality of proposals, duration and children engagement) and dynamics (contextualization, previous motivation, activity and systematization). Initial application was performed with ten children from a state school located in Porto Alegre (RS). A field diary was the instrument used for recording the sessions progress. The results showed a clear need for adjustments in the intervention (dynamics reorganization and selection of tasks), which were then made aimed at improving the program, enabling its future application in an experimental study
Otro resumen Résumé Cet article présente la construction d’un programme d’intervention sur les principes de comptage auprès d’enfants de première année d’école primaire aussi bien que l’étude pilote qui l’a mis en oeuvre afin d’évaluer son applicabilité (adéquation et durée des propositions, engagement des enfants) et la dynamique (contextualisation, motivation antérieure, activité et systématisation). L’application initiale a été mise en place avec dix enfants dans une école publique de la ville de Porto Alegre-RS. Le journal de bord a été choisi comme instrument pour enregistrer la progression des séances. Les résultats ont indiqué la nécessité de procéder à des ajustements de l’intervention (réorganisation de la dynamique et sélection des tâches) qui ont été réalisées de façon à avancer dans l’amélioration du programme, rendant possible son application future en tant qu’étude expérimentale
Resumen en portugués Este artigo apresenta a construção de um programa de intervenção em princípios de contagem para crianças de 1º ano do ensino fundamental, bem como o estudo-piloto que o colocou em prática para avaliar sua aplicabilidade (adequação das propostas, tempo de duração das mesmas e engajamento das crianças) e dinâmica (contextualização, motivação prévia, atividade e sistematização). A aplicação inicial foi realizada com dez crianças de uma escola estadual localizada em Porto Alegre-RS. O diário de campo foi o instrumento para registro do andamento das sessões. Como resultado, evidenciou-se a necessidade de ajustes na intervenção (reorganização da dinâmica e seleção de tarefas), os quais foram feitos de modo a promover a melhoria do programa, possibilitando sua futura aplicação em formato de estudo experimental
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Educación básica,
Sociología de la educación,
Intervención,
Enseñanza de las matemáticas,
Evaluación,
Ajustes
Keyword: Basic education,
Sociology of education,
Intervention,
Mathematics education,
Evaluation,
Adjustments
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)