Evolução recente da presença e do perfil de minorias na Universidade Federal de Minas Gerais



Título del documento: Evolução recente da presença e do perfil de minorias na Universidade Federal de Minas Gerais
Revista: Cadernos de Pesquisa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532529
ISSN: 0100-1574
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Minas Gerais. Brasil
Año:
Volumen: 51
País: Brasil
Idioma: Portugués, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Se han aplicado políticas de acción afirmativa, incluidas las políticas de bonificaciones y cuotas en la Universidad de Federal de Minas Gerais (UFMG), con el fin de reducir las desigualdades en el acceso a la educación superior. Además de eso, el Programa de Apoio a Planos de Reestruturação e Expansão das Universidades (Reuni) y el uso de Exame Nacional do Ensino Médio/Sistema de Seleção Unificado (Enem/SiSU) en el proceso de selección puede haber afectado la proporción de minorías que asisten a instituciones públicas de educación superior en Brasil. El objetivo principal de este trabajo es verificar la evolución de la diversidad del alumnado en la UFMG entre 2006 y 2015, abordando los efectos de esos cambios. Las políticas de Reuni, las bonificaciones y cuotas parecen ser eficaces para reducir las desigualdades de diferentes tipos en la UFMG, mientras que el Enem/SiSU parece haber promovido un aumento de la desigualdad. Además, se evaluaron los determinantes de la propensión a pertenecer a hogares de bajos ingresos, a ser negros o a haber asistido a escuelas secundarias privadas o estatales
Resumen en inglés In order to decrease attendance inequalities at the tertiary level in Brazil, affirmative action policies were implemented, including the bonus and quotas policies at Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Besides, the Programa de Apoio a Planos de Reestruturação e Expansão das Universidades (Reuni) and the use of Exame Nacional do Ensino Médio/Sistema de Seleção Unificado (Enem/SiSU) in the selection process may have affected the proportion of minorities in public higher education institutions in Brazil. The paper’s main objective is to verify the evolution of the student body diversity at UFMG between 2006 and 2015, addressing the effects of these changes. The Reuni, bonus and quota policies seemed to be effective in decreasing inequalities of different sorts at UFMG, while Enem/SiSU promoted an increased in attendance’s inequality. Moreover, the determinants of the propensity of belonging to low-income households, being Black/Pardo or from private or state secondary schools were assessed
Otro resumen Résumé Des politiques de discrimination positive ont été mises en œuvre à l’Universidade Federal du Minas Gerais (UFMG), notamments les bonus et les quotas, afin de réduire les inégalités d’accès à l’enseignement supérieur. En outre, le Programa de Apoio a Planos de Reestruturação e Expansão das Universidades (Reuni) et l’utilisation de l’Exame Nacional do Ensino Médio/Sistema de Seleção Unificado (Enem/SiSU) dans le processus de sélection peuvent avoir contribué à augmenter la proportion de minorités dans les établissements publics d’enseignement supérieur au Brésil. L’objectif principal de ce travail est de vérifier l’évolution de la diversité du corps étudiant à l’UFMG entre 2006 et 2015, en abordant les effets de ces changements. Les politiques du Reuni, des bonus et des quotas semblent être efficaces pour réduire les inégalités de différents ordres à l’UFMG, alors que l’Enem/SiSU semble avoir favorisé une augmentation des inégalités. Par ailleurs ont été évalués les déterminants liés à l’appartenance à des ménages à faible revenu, au fait d’être noir ou d’avoir fréquenté des écoles secondaires privées ou publiques
Resumen en portugués Foram implementadas políticas de ação afirmativa, incluindo políticas de bônus e cotas na Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), com o intuito de diminuir desigualdades no acesso ao ensino superior. Além disso, o Programa de Apoio a Planos de Reestruturação e Expansão das Universidades (Reuni) e o uso do Exame Nacional do Ensino Médio/Sistema de Seleção Unificado (Enem/SiSU) no processo seletivo podem ter afetado a proporção de estudantes pertencentes às minorias frequentando instituições públicas de ensino superior no Brasil. O principal objetivo deste trabalho é verificar a evolução da diversidade do corpo discente da UFMG no período de 2006 a 2015, abordando os efeitos dessas mudanças. As políticas do Reuni, bônus e cotas parecem ser eficazes na redução das desigualdades de diferentes tipos na UFMG, enquanto o Enem/SiSU parece ter promovido um aumento na desigualdade. Além disso, foram avaliados os determinantes da propensão de pertencer a domicílios de baixa renda, de ser negro ou de ter frequentado escolas de nível médio particulares ou estaduais
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Educación superior,
Planeación y políticas educativas,
Sociología de la educación,
Acción afirmativa,
Reducción de daños,
Acceso a la educación,
Desigualdades,
Proceso de selección,
Brasil
Keyword: Higher education,
Educational planning and policies,
Sociology of education,
Affirmative action,
Harm reduction,
Access to education,
Inequalities,
Selection process,
Brazil
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)