Discusión y construcción de la categoría teórica de vulnerabilidad social



Título del documento: Discusión y construcción de la categoría teórica de vulnerabilidad social
Revue: Cadernos de pesquisa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000520946
ISSN: 1980-5314
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro. Brasil
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 47
Número: 165
Paginación: 796-818
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo analiza la categoría teórica vulnerabilidad social y presenta resultados de una investigación realizada en favelas de Rio de Janeiro, RJ. A partir de estudios recientes sobre jóvenes, vulnerabilidad y condiciones de vida, problematizamos el concepto de vulnerabilidad social evidenciando y analizando las dimensiones e indicadores que guiaron la recolección de datos (pobreza, exclusión social y violencia). Utilizamos el método de la Investigacíon-Acción-Participación -IAP- contando con la colaboración de educadores que actúan en proyectos sociales en favelas. Los resultados permitieron analizar dos cuestiones: 1) Los abordajes participativos y cualitativos se presentaron fructíferos para la recolección de datos y el análisis de la categoría teórica vulnerabilidad social, 2) La constatación de la categoría exclusión social como condicionante principal de vulnerabilidad, abarcando las dimensiones: social, ideológica, jurídico-legal y extrema/letal
Resumen en inglés This article analyzes the social vulnerability theoretical category and presents the results of a survey conducted in the slums of Rio de Janeiro (RJ - BR). Based on studies about youth, social vulnerability and living conditions, we discuss the notion of social vulnerability with the participation of social projects educators, highlighting and analyzing the dimensions and indicators that guided the data collection: the investigation-action-participation - IAP - method. The results enabled us to verify that: 1) the qualitative approaches were positive for data collection and analysis of vulnerability; 2) the confirmation that the social exclusion category is the main condition of vulnerability, encompassing the social, ideological and legal and extreme/lethal dimensions
Otro resumen Cet article analyse la catégorie de vulnérabi1ité sociale et présente les résu1tats d’une recherche menée dans les favelas de Rio de Janeiro. Le concept de vulnérabilité sociale est problematisé à partir d’études récentes sur les jeunes et les conditions de vie. Une méthodologie participative RAP avec l´apport d´éducateurs sociaux a permis de mettre en évidence et analyser les dimensions et les indicateurs qui ont guidé la collecte des données (pauvreté, exclusion sociale et violence). Les résultats ont permis d’analyser deux points essentiels: 1) les approches qualitatives ont été positives non seulement pour la collecte des données, mais aussi pour l’analyse de vulnérabilité; 2) le constat que la catégorie exclusion sociale est le principal conditionnant de la vulnérabilité, englobant les dimensions sociale, idéologique, juridique et extrême
Resumen en portugués O artigo analisa a categoria de vulnerabilidade social e apresenta os resultados de uma pesquisa realizada nas favelas do Rio de Janeiro. A partir de estudos sobre jovens, vulnerabilidade social e condições de vida, problematizamos o conceito de vulnerabilidade social, evidenciando e analisando as dimensões e indicadores que nortearam a coleta de dados (pobreza, exclusão social e violência). Utilizamos o método da Investigação-ação participante - IAP -, contando com a participação de educadores de projetos sociais. Os resultados permitiram analisar duas questões: 1) As abordagens qualitativas foram positivas para a coleta de dados e a análise de vulnerabilidade; 2) A constatação da categoria exclusão social como principal condicionante de vulnerabilidade, abrangendo as dimensões social, ideológica, jurídico-legal e extrema/letal
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Planeación y políticas educativas,
Problemas sociales,
Vulnerabilidad,
Juventud,
Violencia,
Exclusión social,
Favelas,
Rio de Janeiro
Keyword: Sociology of education,
Educational policy and planning,
Social problems,
Vulnerability,
Youth,
Violence,
Social disadvantage,
Slums,
Rio de Janeiro
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)