Discursos sobre clase social y meritocracia de escolares vulnerables en Chile



Título del documento: Discursos sobre clase social y meritocracia de escolares vulnerables en Chile
Revue: Cadernos de pesquisa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000520772
ISSN: 1980-5314
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Diego Portales, Facultad de Psicología, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 47
Número: 164
Paginación: 496-518
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta y analiza algunos discursos de un grupo de niños considerados “vulnerables” en relación a la influencia de la clase social en el éxito o fracaso escolar, donde la meritocracia tiene un lugar relevante. Al inicio se analiza el concepto de meritocracia y su relación con la Modernidad y la Educación. Se describe la metodología utilizada con los niños, en que se levantó información con un juego de identidades sociales, mientras que el análisis se llevó a cabo a través de Análisis Crítico de Discurso, ya que nos interesaba también observar y analizar las interacciones argumentativas. Los resultados distinguen tres discursos (“los pequeños Bourdieu”, “los críticos pesimistas” y los “sueño americano”) y un lugar predominante de la meritocracia como factor explicativo del éxito escolar en los grupos sociales no privilegiados. Finalmente se discuten los discursos meritocráticos y su carga violenta en sociedades desiguales como la chilena
Resumen en inglés This article presents and analyzes discourses of a group of children considered “vulnerable” about the influence of social class in school success or failure, in which meritocracy plays an important role. First, we analyzed the concept of meritocracy and its relationship to modernity and education. Then, we described the methodology used with the children, which provided information through a game of social identities. The analysis was accomplished through Critical Discourse Analysis, as we were also interested in observing and analyzing argumentative interactions. The results identify three discourses (“the small Bourdieu”, “the pessimist critics” and “the American dream”) and a predominant place of meritocracy as an explanatory factor of school success in the unprivileged social groups. Finally, we discuss the meritocratic discourses and their heavy burden in unequal societies such as the Chilean one
Otro resumen Cet article présente et analyse les discours d´un groupe d´enfants dits vulnérables dans le cadre de l´ínfluence de la classe sociale dans le succès et l´échèc scolaire où la méritocratie joue um rôle importante. D´abord le concept de méritocratie est analysé par rapport à la Modernité et à l´éducation. Ensuite est décrite la méthodologie utilisée avec les enfants qui ont fourni l´ínformation par moyen d´un jeu d´identités sociales. L´analyse a eu recours à l´analyse critique du discours parce qu´elle permettait d´observer et d´analyser les interactions argumentatives. Les résultats identifient trois discours (“les petits Bourdieu”, “les critiques pessimistes” et les “rêve américain”) et le rôle predominant de la méritocratie comme facteur explicatif du succès scolaire dans les groupes sociaux non privilégiés. Finalement sont discutés les discours méritocratiques et son poids écrasant dans les sociétés inégales comme la chilienne
Resumen en portugués Este artigo apresenta e analisa alguns discursos de um grupo de crianças consideradas “vulneráveis” no tocante à influência da classe social no sucesso ou fracasso escolar, no qual a meritocracia desempenha um papel relevante. A princípio, analisa-se o conceito de meritocracia e sua relação com a Modernidade e a Educação. Descreve-se a metodologia utilizada com as crianças, com a qual se obteve informação por meio de um jogo de identidades sociais, enquanto a análise foi realizada através de uma Análise Crítica do Discurso, pois também nos interessava observar e analisar as interações argumentativas. Os resultados distinguem três discursos (“os pequenos Bourdieu”, “os críticos pessimistas” e os “sonho americano”) e um lugar predominante da meritocracia como fator explicativo do sucesso escolar nos grupos sociais não privilegiados. Finalmente são discutidos os discursos meritocráticos e seu violento peso em sociedades desiguais como a chilena
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Sistemas educativos,
Educación básica,
Estratificación social,
Infancia,
Clases sociales,
Meritocracia,
Entorno escolar,
Vulnerabilidad,
Chile
Keyword: Educational systems,
Basic education,
Social stratification,
Childhood,
Social classes,
Meritrocracy,
School environment,
Vulnerability,
Chile
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)