Dimensões biográficas, respostas comunitárias: tensões numa política socioeducacional em Portugal



Título del documento: Dimensões biográficas, respostas comunitárias: tensões numa política socioeducacional em Portugal
Revue: Cadernos de pesquisa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532077
ISSN: 0100-1574
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidade do Minho, Centro de Investigacao em Educacao, Braga. Portugal
2Universidade do Algarve, Centro de Investigacao sobre o Espaco e as Organizacoes, Faro, Algarve. Portugal
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 49
Número: 173
Paginación: 244-265
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En este artículo discutimos los sentidos de la microintervención educativa llevada a cabo en proyectos comunitarios. Nos interesó estudiar las implicaciones entre las nuevas lógicas de la gestión pública y la gestión de las desigualdades sociales y escolares, que refleja el Programa InovAção [Programa Innovación] (PI). El análisis de los datos muestra la ambivalencia de los sentidos y resultados de la microintervención comunitaria: se observan las prácticas, respaldadas por amplios compromisos sociales, de construcción colectiva de la capacitación individual (autogestión, aprender el oficio de alumno, normalizar biografías académicas) en tensión con la vinculación a respuestas educativas correctivas y pautas para la individualización y localización de intervenciones frente a problemas escolares, de las que son objeto los sujetos excluidos
Resumen en inglés In this article we discuss the meanings of educational micro-intervention carried out in community-based projects. We aimed to study the implications of the new rationales of public management and the management of social and school inequalities, present in the Programa InovAção [Innovation Program] (PI). The analysis of the data suggests the ambivalence of meanings and results of community micro-intervention: we observed practices, supported by broad social commitments, of collective construction of individual empowerment (the management of the self, learning the task of the pupil, normalising academic biographies); these practices were inhabited by tensions coming from the connection to remedial educational responses and guidelines towards the individualization and localisation of interventions facing school problems, which have by object the subjects excluded
Otro resumen Résumé Dans cet article, nous discutons le sens d’une micro-intervention éducative mise en place dans le cadre de projets communautaires. Nous avons cherché à étudier les implications entre les nouvelles logiques de gestion publique et la gestion des inégalités sociales et scolaires, que le Programa InovAção [Programme Innovation] (PI) traduit. L’analyse des données suggère l’ambivalence du sens et des résultats de cette micro-intervention communautaire: on observe des pratiques qui sont soutenues par de grands engagements sociaux et visent la construction collective de la capacitation individuelle (gestion de soi, apprentisage du métier d’élève, normalisation des biographies académiques), mais qui entrent en tension avec les réponses éducatives mises en oeuvre pour les sujets exclus,telles que le rattrapage scolaire, et les orientations pour l’individualisation et la localisation des interventions face aux problèmes scolaires
Resumen en portugués Neste artigo1debatemos sentidos da microintervenção educacional levada a cabo em projetos de âmbito comunitário. Interessou-nos estudar implicações entre as novas lógicas de gestão pública e a gestão de desigualdades sociais e escolares, que o Programa InovAção (PI) traduz. A análise dos dados sugere a ambivalência de sentidos e resultados da microintervenção comunitária: observam-se práticas, apoiadas em compromissos sociais alargados, de construção coletiva da capacitação individual (a gestão do eu, aprender o ofício de aluno, normalizar biografias académicas) em tensão com a vinculação a respostas educacionais de cariz remediativo e orientações para a individualização e localização das intervenções face a problemas escolares, de que são objeto os sujeitos excluídos
Disciplinas: Educación,
Sociología,
Ciencia política
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Problemas sociales,
Gobierno,
Proyectos comunitarios,
Deserción escolar,
Desigualdad educativa,
Fracaso escolar
Keyword: Educational planning and policies,
Social problems,
Government,
Community projects,
School dropout,
Educational inequality,
School failure
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)