Revista: | Cadernos de Pesquisa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000532517 |
ISSN: | 0100-1574 |
Autores: | Valle Aparicio, J. Eliseo1 San Martín Alonso, Angel1 Valle Escolano, Raquel2 |
Instituciones: | 1Universitat de Valencia, Valencia. España 2Universidad Carlos III de Madrid, Madrid. España |
Año: | 2021 |
Volumen: | 51 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español, inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Con el objeto de evaluar la desigualdad de género en la investigación científica médica, se analizan las bases de datos institucionales de investigación de la Universidad de Valencia (2000-2018), de las facultades de ciencias de la salud (Medicina y Odontología, Farmacia, Enfermería y Fisioterapia), considerando sexo, categoría académica, edad y especialidad clínica de los investigadores/as. Los académicos son responsables de un número abrumador de proyectos y contratos de investigación, de importes mucho más elevados que los dirigidos por sus colegas mujeres. El estudio revela también segregación horizontal y una brecha salarial de género significativa, subrayando la necesidad de políticas que optimicen el talento y el trabajo de las científicas médicas españolas en beneficio de la sociedad |
Resumen en inglés | In order to assess gender inequality in medical scientific research, the institutional research databases of the University of Valencia (2000-2018), of the schools of health sciences (Medicine and Dentistry, Pharmacy, Nursing and Physiotherapy) are analyzed, considering sex, academic category, age and clinical specialty of the researchers. Male academics are responsible for an overwhelming number of research projects and contracts, also of a much higher amount, than those led by their female colleagues. The study also reveals horizontal segregation and a significant gender pay gap, highlighting the need for policies that optimize the talent and work of Spanish medical women scientists for the benefit of society |
Otro resumen | Résumé Pour mesurer les inégalités de genre dans le domaine de la recherche médicale, ce travail a analysé les bases de données rélatives aux recherches de l’Université de Valence (2000-2018) provenant des facultés des sciences de la santé (Médecine, Dentaire, Pharmacie, Soins Infirmiers et Kinésithérapie), en prenant en compte le sexe, la catégorie universitaire, l’âge et la spécialité clinique des chercheur/chercheuses. Les hommes sont responsables d’un grand nombre de projets et de contrats de recherche dont les valeurs sont beaucoup plus élevées que pour ceux menés par leurs collègues femmes. En outre, l’étude a montré qu’il existe une ségrégation horizontale ainsi qu’un fort écart salarial entre les sexes, ce qui renforce l’idée que sont nécessaires des politiques qui optimisent les talents et le travail des scientifiques espagnoles du médical, pour le bénéfice de la société dans son ensemble |
Resumen en portugués | Com o objetivo de avaliar a desigualdade de gênero na pesquisa científica médica, foram analisadas as bases de dados institucionais de um estudo da Universidade de Valencia (2000-2018) das faculdades de ciências da saúde (Medicina e Odontologia, Farmácia, Enfermagem e Fisioterapia) considerando sexo, categoria acadêmica, idade e espacialidade clínica dos/as pesquisadores/as. Os acadêmicos são responsáveis por um significativo número de projetos e contratos de pesquisa, com valores muito mais elevados que os dirigidos por suas colegas mulheres. O estudo também revela segregação horizontal e uma notável brecha salarial de gênero, destacando a necessidade de políticas que otimizem o talento e o trabalho das cientistas médicas espanholas em benefício da sociedade |
Disciplinas: | Educación, Sociología, Medicina |
Palabras clave: | Investigación educativa, Sociología de la mujer, Ideología, Desigualdad de género, Evaluación, Segregación laboral, Brecha salarial |
Keyword: | Educational research, Sociology of women, Ideology, Gender inequality, Evaluation, Occupational segregation, Wage gap |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |