Comprender la educación inclusiva chilena: panorama de políticas e investigación educativa



Título del documento: Comprender la educación inclusiva chilena: panorama de políticas e investigación educativa
Revue: Cadernos de pesquisa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532226
ISSN: 0100-1574
Autores: 1
2
2
2
2
2
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, Valparaíso. Chile
2Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Chile
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 50
Número: 175
Paginación: 114-134
País: Brasil
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El concepto de educación inclusiva se ha construido desde diversas fuentes rodeado de otras nociones como fracaso, calidad y eficacia que influyen en su interpretación e implementación. Este artículo de discusión teórica busca comprender desde una perspectiva educativa cómo se ha construido esta confluencia de ideas. Para esto se realiza una cronología de antecedentes de políticas internacionales y políticas nacionales chilenas, así como de tendencias en investigaciones, entendiéndolas como preocupaciones universales, hipótesis de trabajo y objetos de estudio, respectivamente. La discusión nos revela la complejidad del concepto al mirarlo de manera contextualizada y transparentar las lógicas psicopedagogistas, de eficacia de los recursos y de calidad e inclusión sobre las que se asienta
Resumen en inglés The development of the concept of inclusive education was based on several sources and surrounded by other notions, such as failure, quality and effectiveness, which influence its interpretation and implementation. This article is a theoretical discussion that seeks to understand, from an educational perspective, how this confluence of ideas was formed. To that end, we establish a historical chronology of international policies, national Chilean policies, and research trends, which are understood as universal concerns, work hypotheses and objects of study, respectively. The discussion reveals the complexity of the concept when we contextualize it and when we clarify its logic in psycho-pedagogical terms and in terms of resource effectiveness, quality and inclusion
Otro resumen Résumé Le concept d’éducation inclusive a été construit à partir de diverses sources et entouré de notions, telles que l’échec, la qualité et l’efficacité, qui influencent son interprétation et sa mise en œuvre. Cet article vise à comprendre par le biais d’une discussion theorique comment une telle confluence d’idées s’est produite d’un point de vue éducatif. À cette fin, a été réalisée une retrospective chronologique concernant l’histoire des politiques publiques internationales et des politiques nationales chiliennes, aussi bien que les tendances des recherches dans le domaine, vues comme préoccupations universelles, hypothèses de travail et objets d’étude. Cette discussion a dévoilé la complexité du concept son observation contextualisée, mais a aussi rendu plus transparentes les logiques psychopédagogiques, d’efficacité des ressources, de qualité et d’inclusion sur lesquelles il se base
Resumen en portugués O conceito de educação inclusiva foi construído a partir de diversas fontes, cercado de outras noções como fracasso, qualidade e eficácia, que influem em sua interpretação e implementação. Este artigo de discussão teórica tenta compreender a partir de uma perspectiva educativa como foi construída essa confluência de ideias. Para tanto realiza-se uma cronologia de antecedentes de políticas internacionais e nacionais chilenas, bem como de tendências em pesquisas, entendendo-as como preocupações universais, hipóteses de trabalho e objetos de estudo, respectivamente. A discussão nos revela a complexidade do conceito ao observá-lo de maneira contextualizada e torna transparentes as lógicas psicopedagógicas, de eficácia dos recursos e de qualidade e inclusão nas quais se baseia
Disciplinas: Educación,
Sociología,
Ciencia Política
Palabras clave: Pedagogía,
Sociología de la educación,
Gobierno,
Planeación y políticas educativas,
Investigación educativa,
Educación inclusiva,
Calidad de la educación
Keyword: Pedagogy,
Sociology of education,
Government,
Educational planning and policy,
Educational research,
Inclusive education,
Quality of education
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)