Competencias numéricas tempranas de niños ecuatorianos: diferencias entre tipos de escuelas



Título del documento: Competencias numéricas tempranas de niños ecuatorianos: diferencias entre tipos de escuelas
Revue: Cadernos de Pesquisa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532628
ISSN: 0100-1574
Autores: 1
2
2
2
2
Instituciones: 1Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía, Cuenca, Azuay. Ecuador
2Katholieke Universiteit Leuven, Lovaina, Brabante. Bélgica
Año:
Volumen: 51
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El objetivo de este estudio fue examinar las competencias numéricas tempranas de 355 niños ecuatorianos al iniciar el jardín infantil, teniendo en cuenta el tipo de escuela a la que asisten. Los niños resolvieron una prueba de habilidades numéricas tempranas y una de enfoque espontáneo en la numerosidad. Los resultados revelaron un nivel de habilidades numéricas tempranas y de enfoque espontáneo en la numerosidad bajos. Los niños que asisten a escuelas privadas superaron a sus compañeros de escuelas públicas rurales en habilidades numéricas tempranas, pero no en su enfoque espontáneo en la numerosidad. Se discuten estos hallazgos en vista de la importancia de prácticas de instrucción diferenciadas en matemática temprana en el jardín infantil ecuatoriano
Resumen en inglés The aim of this study was to examine the early numerical skills of 355 Ecuadorian children at the beginning of kindergarten, considering the type of school they attend. The children solved a test of early numerical skills and one of spontaneous focus on numerosity. The results revealed a low level of early numerical skills and spontaneous focus on numerosity. Children who attend private schools outperformed their counterparts in rural public schools in their early numerical skills, but not in their spontaneous focus on numerosity. These findings are discussed based on the importance of differentiated instructional practices in early mathematics in Ecuadorian kindergartens
Otro resumen Résumé L’objectif de cette étude était d’examiner les compétences numériques précoces de 355 enfants équatoriens à leur entrée au jardin d’enfants, en fonction du type d’école. Les enfants ont passé un test de compétences numériques, ainsi qu’un test pour évaluer leurs connaissances spontanées en numératie. Les résultats ont montré un niveau faible de compétences numériques précoces et de connaissances spontanées en numératie. Les enfants des écoles privées ont dépassé ceux des écoles publiques rurales en matière de compétences numériques précoces, mais non pas en ce qui concerne les connaissances spontanées en numératie. Ces résultats sont discutés en raison de l’importance de différencier les pratiques pédagogiques en mathématiques précoces dans les jardins d’enfance équatoriens
Resumen en portugués O objetivo deste estudo foi examinar as competências numéricas precoces de 355 crianças equatorianas no início do jardim de infância, considerando o tipo de escola que frequentam. As crianças resolveram um teste de habilidades numéricas precoces e um de foco espontâneo na numerosidade. Os resultados revelaram um nível baixo de habilidades numéricas precoces e de foco espontâneo na numerosidade. As crianças que frequentam escolas privadas superaram seus colegas de escolas públicas rurais em habilidades numéricas precoces, porém não no foco espontâneo na numerosidade. Esses achados são discutidos em função da importância de práticas de instrução diferenciadas em matemática precoce no jardim de infância equatoriano
Disciplinas: Educación,
Matemáticas
Palabras clave: Educación preescolar,
Matemáticas aplicadas,
Escuela,
Práctica,
Instrucción,
Infancia,
Ecuador
Keyword: Preschool education,
Applied Mathematics,
School,
Practice,
Instruction,
Early Childhood,
Ecuador
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)