Brasil no Pisa 2003 e 2012: os estudantes e a matemática



Título del documento: Brasil no Pisa 2003 e 2012: os estudantes e a matemática
Revue: Cadernos de Pesquisa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532273
ISSN: 0100-1574
Autores: 1
2
Instituciones: 1Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais "Anisio Teixeira", Brasilia, Distrito Federal. Brasil
2Universidade de Brasilia, Brasilia, Distrito Federal. Brasil
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 50
Número: 176
Paginación: 475-493
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este trabajo presenta una investigación sobre el desempeño de los estudiantes brasileños en Matemática en el Pisa de 2003 y 2012. El objetivo fue verificar en cuál contenido evaluado los estudiantes presentaron mejor desempeño y dispersión positiva en la escala de niveles de evaluación. La estrategia empírica adoptada fue descriptiva y comparativa. Fueron analizados informes del Inep (Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira) y de la OCDE/Pisa para componer la base de datos para análisis comparativa de las dos aplicaciones de la prueba. Los resultados apuntan que los estudiantes brasileños presentaron mejor desempeño y la más significativa distribución en la escala Pisa en Indeterminación y Datos o Probabilidad. Aun considerando esto, el desempeño de los estudiantes brasileños, influenciado por una multiplicidad de factores, todavía esta lejos de alcanzar los niveles de la OCDE
Resumen en inglés This study presents an investigation on the performance of Brazilian students in Mathematics in Pisa 2003 and 2012. Our goal was to identify the assessed content in which the students had their best performance and most significant dispersion in the scale of assessment levels. Our empirical study consisted of descriptive and comparative analyses. Reports from Inep (Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira) and OECD/Pisa were analyzed to make up the database for comparing the two editions of the test. The results show that Brazilian students had their best performance and most significant distribution on the Pisa scale in Indetermination and Data or Probability. However, the performance of Brazilian students, influenced by innumerous factors, is still far below OECD levels
Otro resumen Résumé Cet article présente une recherche sur la performance des élèves brésiliens en mathématiques dans au Pisa 2003 et 2012. L’objectif était de vérifier quels étaient les contenus évalués dans lesquels les élèves avaient obtenu une meilleure performance et dispersion positive sur l’échelle des niveaux d’évaluation. La stratégie empirique adoptée a été d’ordre descriptif et comparatif. Des rapports de l’Inep (Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira) et de l’ OCDE/Pisa ont été analysés pour composer la base de données de l’analyse comparative des deux épreuves du test. Les résultats indiquent que, sur l’échelle Pisa, les élèves brésiliens ont présenté une meilleure performance et la distribution la plus marquée en Indétermination et en Données et Probabilité. Cependant, dû à une multitude de facteurs, le score des élèves brésiliens est encore loin d’atteindre les niveaux de l’OCDE
Resumen en portugués Este trabalho apresenta uma investigação sobre o desempenho dos estudantes brasileiros em Matemática no Pisa de 2003 e 2012. O objetivo foi verificar em qual conteúdo avaliado os estudantes apresentaram melhor desempenho e dispersão positiva na escala de níveis da avaliação. A estratégia empírica adotada foi descritiva e comparativa. Foram analisados relatórios do Inep (Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira) e da OCDE/Pisa para compor a base de dados para análise comparativa das duas aplicações da prova. Os resultados apontam que os estudantes brasileiros apresentaram melhor desempenho e a mais significativa distribuição na escala Pisa em Indeterminação e Dados ou Probabilidade. Contudo o desempenho dos estudantes brasileiros, influenciado por uma multiplicidade de fatores, ainda está longe de atingir os níveis da OCDE
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Matemáticas,
Contenido,
Desempeño,
Prueba PISA
Keyword: Educational Assessment,
Mathematics,
Content,
Performance,
PISA Test
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)